Home » » Anuncia Coord. de Desarrollo Social renovación de programas

Anuncia Coord. de Desarrollo Social renovación de programas

En Nogales...

Ayuntamiento incentiva formación de Clubes de Migrantes para acceder al Programa 3X1.


Nogales, Ver.- En reunión de trabajo con vocales de Prospera, Ángel Osorio Andrade, coordinador de Desarrollo Social, presentó a los integrantes de la Coordinación a su cargo, quienes los atenderán y las podrán apoyar cuando se lo soliciten. Ahí se informó que el Programa 3X1 Para Migrantes, donde  por cada proyecto que se desarrolle, el migrante pondría un peso, el ayuntamiento pone otro peso y el gobierno federal pone otro peso más, pero en este caso, el ayuntamiento va a poner la parte del migrante para no afectar su economía ni la de su familia. 


Presidieron la reunión el tesorero Marcelo Aguilar, en representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta; la síndico Karla Mireya Sánchez Núñez; Gloria Bautista Pérez, regidora primera; Blas Palestino Vilchis, regidor tercero; Gerardo Gallardo, presidente de la Federación Veracruzana de Migrantes en Estados Unidos, Patricia García García, enlace de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Programa 65 y Más en la región, quien trajo un saludo de la delegada federal Anilú Ingram Vallinas, y Lucía Oaxaca Corona, coordinadora de las vocales.

Igualmente se presentaron los coordinadores de los programas federales en el municipio: Miriam Lira Ramírez, Silvia Romero de Jesús y Emanuel Pérez Oaxaca. Al final se compartieron unas roscas, con chocolate caliente y se rifaron algunas más.

Durante la reunión Ángel Osorio Andrade expresó que se presentaron los integrantes de la Coordinación de Desarrollo Social a su cargo, para que conozcan, a quienes van a coordinar los programas como el de 65 y Más, Prospera, Proyectos Productivos y el 3 por 1 para el Migrante. 

Respecto al padrón, dijo que como nueva administración municipal en este momento están trabajando en dicho documento y tener todo en orden, con la papelería correspondiente. Recalcó que se hace un reordenamiento del Padrón.

En cuanto a las vocales, indicó el coordinador de Desarrollo Social, que asistieron 145 de 19 localidades y 10 colonias del municipio. Informó que hay nuevas vocales a quienes invitó a acercarse a la oficina para tener una mejor coordinación y que salgan pagos a tiempo para atender a quienes están en el padrón de beneficiarios.

Al hacer uso de la voz Gerardo Gallardo, presidente de la Federación Veracruzana de Migrantes en Estados Unidos, expuso que el Programa 3X1 Para Migrantes consiste en que  por cada proyecto que se desarrolla, el migrante pone un peso, el ayuntamiento pone otro peso y el gobierno federal pone otro peso más. 

Informó que además, se van a trabajar diferentes proyectos comunitarios en donde Sedesol puede dar hasta un millón de pesos por proyecto, el cual puede ser de pavimentación, electrificación, aulas, caminos, agua potable, drenaje y otros, que sean en beneficio de toda la comunidad.

Agregó que es necesario que los migrantes se unan en un club y una vez conformado –que es el primer requisito para tener el programa-, se pueden pedir los recursos a Sedesol federal. Por ejemplo, si un proyecto cuesta 2 millones de pesos, el gobierno federal pondría un millón de pesos, el gobierno municipal pondrá 500 mil pesos y los migrantes pondrían otros 500 mil pesos. Pero, la ventaja ahora en esta administración, es que el alcalde va a poner la parte de los migrantes, para que éstos no aporten dinero y no afecten su bolsillo, sino que si desea enviar dinero a su familia, lo pueda hacer como siempre.

El objetivo del Programa 3X 1 para Migrantes, dijo que es “Contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante la inversión en Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Proyectos Productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanos en el extranjero.  
Los beneficiarios son los habitantes de las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes para invertir en proyectos de infraestructura social básica, equipamiento o servicios comunitarios, educativos, así como productivos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com