Home » » Astacinga en los primeros lugares con migrantes a Estados Unidos

Astacinga en los primeros lugares con migrantes a Estados Unidos

EL MUNICIPIO DE ASTACINGA OCUPA LOS PRIMEROS LUGARES EN LA EXPORTACION DE MIGRANTES A LOS ESTADOS UNIDOS DEBIDO A LA FALTA DE OPORTUNIDADES EN LA SIERRA DE ZONGOLICA

 Astacinga; Ver. 15/01/18.- El dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ) reveló que el 70 por ciento de la población de ese municipio emigra hacia el país del norte, mientras que en otros municipios, el índice varía entre el 15 y el 20%.
Refirió que de todos los municipios serranos de la región de Zongolica Astacinga es el que exporta la mayor cantidad de mano de obra hacia los Estados Unidos, principalmente porque carece de alternativas para trabajar sus parcelas, informó Román Vázquez González.
El dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ) reveló que el 70 por ciento de la población de ese municipio emigra hacia el país del norte, mientras que en otros municipios, el índice varía entre el 15 y el 20%.
Consideró que los programas de gobierno –federal y estatal- son sólo paliativos para el campo que provoca la emigración de la población indígena hacia otros puntos fronterizos de la república mexicana.
Reconoció que, periódicamente, se pueden ver camiones con familias completas estacionados en la salida de la ciudad hacia otros puntos del país, algunas ya contratadas para realizar faenas en el campo de estados del norte y la mayoría en los Estados Unidos.
Precisó que existen comunidades indígenas de la sierra de Zongolica que se encuentran desérticas, donde por igual mujeres y hombres han emigrado a otros lugares porque no hay empleo y alternativas para hacer producir sus tierras.
Recalcó, “en Astacinga, el 70% de la población abandonó su municipio por el trabajo, lo que también ha provocado la desintegración familiar y por lo tanto, la ruptura más importante de la principal célula de la sociedad: la familia”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com