Home » » Casi todos los municipios del estado, con problemas de laudos laborales

Casi todos los municipios del estado, con problemas de laudos laborales

La deuda ascendería a más de dos mil millones de pesos

Xalapa, Ver. 18 de enero de 2018.- Desde hace casi 15 años, alrededor de 95 por ciento de los municipios arrastran adeudos por laudos laborales que ascenderían a más de dos mil millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIV Legislatura local, el diputado Carlos Morales Guevara.

Explicó que de acuerdo con la última información disponible, había 199 ayuntamientos con algún problema de ejecución de unos mil 139 laudos laborales, mismos que provienen de juicios iniciados incluso desde 2005. Aunque de acuerdo con la magistrada Concepción Flores Saviaga, serían poco más de mil 500.

“Estamos hablando de casi un 95 por ciento de los municipios del estado que arrastran estos problemas desde hace casi 15 años. Lo preocupante es que, al final del día, eso se traduce en dinero, generando incertidumbre en las finanzas municipales”, expuso Carlos Morales.

La deuda, hace poco más de cinco meses, ascendía a dos mil millones de pesos. Pero esa cifra podría aumentar debido al cambio de administraciones municipales. “Habría que contabilizar cuántas demandas se presentarían y cuántas obtendrían sentencia favorable para los ex trabajadores”, señaló.

En ese sentido, anunció que solicitará la información completa al área correspondiente para tener una reunión de trabajo y buscar alternativas para que no siga creciendo este problema, que en los próximos años podría llegar a tener severas repercusiones, tanto para el gobierno estatal como para los municipios.

“Considero que tanto el gobierno estatal como los municipales tienen que activar algún plan de contingencia financiera y poder generar un recurso extraordinario en caso de una emergencia, sobre todo en los municipios en los que se vea rebasado su techo presupuestal al hacer frente a estas obligaciones”, manifestó.

Carlos Morales subrayó que los nuevos gobiernos municipales están a buen tiempo para conocer cada uno de los casos, asesorarse de la manera más pertinente y tomar las previsiones financieras para atenderlos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com