Home » » Cinco indigentes que se niegan a pernoctar en refugio temporal

Cinco indigentes que se niegan a pernoctar en refugio temporal

Los detecta PC Mendoza


Ciudad Mendoza.- La dirección de Protección Civil del ayuntamiento local registró en los primeros días del año, cinco casos de personas que duermen en la vía pública bajo condiciones de indigencia, quienes aseguran no tener familia y haber llegado de otros municipios. 

Norberto Becerra Bastard, director de Protección Civil en el Ayuntamiento, explicó que por la temporada invernal se registran temperaturas en la cabecera municipal de 7 grados centrados y en la zona de la montaña de 4 grados; sin embargo, se estima que por las condiciones variables los próximos frentes fríos traigan un descenso importante la temperatura. 

La preocupación de la unidad de protección civil radica en el hecho de que las personas se niegan a ser trasladados por las noches al refugio temporal que tiene capacidad de albergar a siete personas con apoyo de comida caliente, cobertores y cama y en el marco de respeto a los Derechos Humanos no se les puede obligar, pues se incurriría en un delito. 

Se trata de los hermanos Juan y Luis Vallejo González, originarios de la congregación Balastrera, perteneciente al municipio de Nogales, quienes aseguran no tener familiares y por lo cual duermen a la intemperie por las noches y deambulan en la calle por las mañanas. Otras tres personas, entre ellas una mujer de aproximadamente 65 años de edad fueron entrevistados por el personal de dicha dependencia a fin de tener un registro y la posibilidad de ubicar a sus familias. 

El director de la unidad municipal de Protección Civil dijo que el municipio de Ciudad Mendoza cuenta con espacios amplios como auditorios o Agencias municipales que podrían habilitarse como albergues, ante la posibilidad de una contingencia de fenómenos meteorológicos y con un refugio temporal habilitado con todos los implementos y capacidad para albergar a 7 personas. 

Mencionó que el impacto de las bajas temperaturas se siente con mayor fuerza en comunidades de la zona alta donde se debe  allegar apoyos invernales a las familias; sin embargo, la preocupación directa está en los casos de indigentes que pernoctan en la vía pública y que de no ser atendidos de manera inmediata podrían sufrir hipotermia. 

Indicó que en caso de registrarse bajas temperaturas en la región estarían en condiciones de salvaguardar la integridad de estas personas, hasta en tanto se continúa en la búsqueda de algún familiar y el trabajo coordinado con el DIF municipal para atender y prever posibles eventualidades.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com