Home » , » ESTUDIANTES DEL ITSZ DESARROLLAN EXPERIMENTOS DE CLONACION

ESTUDIANTES DEL ITSZ DESARROLLAN EXPERIMENTOS DE CLONACION

EN LA PLANTACIÓN DE CAFÉ ROBUSTA CON MUCHO ÉXITO INFORMARON DIRECTIVOS

Zongolica; Veracruz. 16/01/18.- En un trabajo de investigación de 2 años, alumnos y maestros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), desarrollaron seis tipos de clones de café de la variedad robusta en la región de Tezonapa.
Y precisamente el pasado 12 de enero, levantaron la primera cosecha de ese aromático en el rancho experimenta La Luisa, que es propiedad de esa institución educativa.
Al respecto, el docente e investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, maestro Aristarco Aguas, explicó que “la cosecha forma parte de una investigación en la cual se está evaluando seis clones distintos de café robusta, para conocer el comportamiento fisiológico de la planta en cuanto a desarrollo y producción”.
“Los resultados son alentadores, ya que a simple vista se puede ver que han logrado elevar a producción de café en el área en la cual realizaron a investigación, ya que productores de la región, han mencionado que jamás habían visto plantas tan cargadas de café”, refirió.
Comentó “actualmente el precio del café robusta se ha mantenido de manera significativa en comparación con el café arábigo, lo cual motiva a los productores a continuar sembrando esta variedad de café”.
Estableció: “existen diferencias significativas en la producción y desarrollo morfológico de los clones, es por ello que e ITSZ a través de la ingeniería en innovación agrícola sustentable, inició un trabajo de investigación de pertinencia para la región de Tezonapa, y la parte baja del municipio de Zongolica, donde las condiciones edafoclimáticas son favorables para el desarrollo del café robusta”.
Es importante señalar que estos trabajos forman parte del modelo emprende-innovador que aplica el Tecnológico de Zongolica en todos los campus del Valle de Orizaba y Sierra de Zongolica.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com