Home » » Instalado el Consejo de Protección Civil Municipal

Instalado el Consejo de Protección Civil Municipal

En Cd. Mendoza


Camerino Z Mendoza. - Con la participación de autoridades municipales, preventivas, de atención a emergencias, sociedad civil y empleados al servicio del Ayuntamiento, se instaló este día el Comité Municipal de Protección Civil que aplicará acciones de prevención, atención y remediacion de  fenómenos perturbadores. 

En la instalación del Consejo, el coordinador regional de Protección Civil Luis Palma Déctor hizo hincapié en la labor de prevención de desastres con la aplicación de mecanismos coordinados entre dependencias públicas instituciones educativas privadas y sociales, a fin de establecer la cultura de la protección civil. 

Debido a sus amplios factores de riesgo, el municipio de Camerino Z Mendoza es considerado junto con la zona conurbada uno de los tres con mayor presencia de los cinco fenómenos perturbadores, debido a que converge el paso de ríos de respuesta rápida, de sustancias químicas peligrosas por carretera federal, autopista y vías del ferrocarril, así como también por su condición geográfica de asentamientos irregulares en barrancas y cerros que en temporada de lluvias están propensos a registrar deslizamientos. 

El alcalde Melitón Reyes Larios como presidente del Comité Municipal de Protección Civil hizo un llamado a todas las instancias a que participen en las acciones de prevención y coordinación interinstitucional en atención a contingencias hidrometeorológicas o consecuencias por fenómenos socio organizativos. 

“Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos, Ciudad Mendoza es un hueso duro de roer y nos sentimos en un estado de indefensión, al carecer de rutas alternas por tener calles invadidas. Estamos inermes ante los sismos; este no será un consejo de membrete, hay mucho trabajo por hacer y no solamente en el valle sino también en las comunidades de la zona alta donde tenemos 27 kilómetros cuadrados”,  dijo. 

El director de Protección Civil en el Ayuntamiento, Norberto Becerra Bastard, señaló que se trabaja desde los primeros días en la actualización del atlas de riesgo, la labor preventiva y la coordinación para determinar todo lo relacionado a la protección civil municipal.

Es de recordar que el término de “fenómenos perturbadores” proviene de todos aquellos acontecimientos ocasionados por la naturaleza o el factor humano, los cuales impactan de manera negativa la condición social del diario vivir y de acuerdo a su origen se clasifican en naturales, de los cuales se citan los geológicos-hidrometeorológicos, en tanto que los antrópicos son determinados por consecuencias químico, tecnológicas, sanitarias ecológicas y socio organizativos.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com