Home » » MURAL EN HOMENAJE A CAMERINO Z MENDOZA PODRÍA SER RESTAURADO EN ESTE AÑO

MURAL EN HOMENAJE A CAMERINO Z MENDOZA PODRÍA SER RESTAURADO EN ESTE AÑO

Artista plástico rescatará mural de Círculo de Obreros de Palacio

Ciudad Mendoza.- El mural en homenaje a Camerino Z Mendoza, pintado por el maestro José Antonio Pérez Martínez en la década de los setentas, podría ser restaurado en este año, luego de la inspección realizada por el artista plástico Rogelio Urrusti Chávez Maceda.

Una vez restaurado señaló, en entrevista, buscará sea decretado patrimonio de la humanidad a través de la UNESCO, pues la labor del artista para plasmar el acontecer del pueblo Mendocino desde su nacimiento a manera de cronología, narra importantes pasajes históricos, todos ellos del acontecer de un importante municipio que fue punta textil y económica para la región de Orizaba.

Tras la inspección realizada al mural, señaló que sus condiciones actuales son mejores que las encontradas nueve años atrás en que inició un retocado en los colores y matices de esta importante obra. Sin embargo, de acuerdo a su diagnóstico presenta rayones y una micosis o deterioro en su base que se puede restaurar previo análisis de filtración de humedad en los muros del inmueble.

El maestro Urrusti Chávez Maceda señaló que cuenta con 48 años de experiencia en el trabajo de las artes plásticas, de ahí que la importancia de mantener el acervo cultural e histórico en este municipio ha sido avalado por el alcalde Melitón Reyes Larios, quien además trabaja en un proyecto alterno en materia de cultura y bellas artes.

Es de mencionar que entre las obras más destacadas de Chávez Maceda está un mural el cual desconoce si todavía existe, pues al parecer fue destruido por grupos contrarrevolucionarios de Nicaragua.  El mural fue titulado “Sandino vive, la lucha sigue, combate de Ocotal, Nueva Segovia bombardeo 1927”.

El segundo mural por el cual se le reconoce al maestro Urrusti  se ubica en Villahermosa Tabasco y es una técnica acrílica denominada rescate de la cultura Olmeca, Maya Chontal.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com