Home » » Anuncian el programa “Adopta una Escuela”. NOGALES

Anuncian el programa “Adopta una Escuela”. NOGALES

 Es preocupante la situación de las escuelas: Coordinador de Educación

Nogales, Ver. A 31 de enero 2018.- En Coordinador Municipal de Educación del Ayuntamiento de Nogales, Enrique Jiménez Hernández anunció la creación de un programa denominado “Adopta una Escuela” el cual visualizará las necesidades, y buscará dar soluciones.
En la primera reunión de lo que fue la integración del Concejo de Participación Social en la Educación, sostuvo: “Todos nosotros cuando nacemos, lo hacemos en tres instituciones básicas, la primera es a familia, la segunda es la escuela y la tercera es la empresa. 
La reunión tiene dos objetivos, la instalación del Concejo y la primera reunión de trabajo que es el tener el primer contacto con todos ustedes. En Nogales, según datos de la Secretaría de Educación Pública de Veracruz hay 83 escuelas, aunque nosotros en el inventario encontramos 87; son un promedio de 524 docentes y acuden a educación preescolar 1,224 (Mil doscientos veinticuatro) estudiantes, a primaria 4,485 (Cuatro mil cuatrocientos ochenta y cinco) alumnos, a secundaria 1,984 (Mil novecientos ochenta y cuatro), y a bachillerato 1,357 (Mil trescientos cincuenta y siete) jóvenes.
En suma, la cantidad es muy representativa en este municipio, pero en contraste se ha registrado deserción escolar; en preescolar es de 7.7 por ciento, en primaria de 4.4 por ciento, secundaria de 9.9 y bachillerato de 8.2 por ciento, y si nosotros en una pequeña reglita de tres sacáramos el número, veríamos que es una situación difícil pero no imposible, porque la labor educativa  debe ser conjunta entre la sociedad civil y los educadores”.
Agregó que además lo anterior hay otro dato que se refiere a los reprobados. En educación preescolar no hay, en primaria no alcanzamos el uno por ciento, en secundaria se marca el 9.9 por ciento (casi el diez), lo cual significa que hay una labor magnífica qué realizar, en bachillerato a nivel Estado en donde está considerado Nogales, existe en 26.7 por ciento; “Si se tuviera que hacer un desglose de las cifras podríamos conocer en donde tendríamos qué actuar y qué medidas tomar.
Las políticas educativas en Nogales tienen que alinearse en la Federación y al Estado, por lo que se deben citar algunos ejemplos relevantes, como es el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que tenemos que alinearnos a este, de éste, se desprende el Plan Sectorial de Educación a nivel federal, la Reforma Educativa, las Constituciones (federal y Estatal).
Obviamente tenemos que alinearnos  al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 y a la Ley General de Educación, como a la Ley del Municipio Libre. Todo esto indica que no podemos actuar de manera anárquica”.
Reiteró el Coordinador Municipal que se sabe el problema que existe en educación. “Nos referimos a una frase que dice que cuando un gigante aparece, los enanos se vuelven en su contra. El gigante es la educación, y los enanos son la resistencia a esta por no mandar a nuestros hijos a la escuela, por la falta de infraestructura, falta de becas entre otros inconvenientes.
Entre las acciones que se deben implementar, es llevar a la Coordinación de Educación hasta sus casas, porque a las escuelas vamos sólo a aprender, y la educación se debe dar en la casa de cada uno.
Echaremos a andar un sencillo programa denominado – Adopta una Escuela- donde las empresas participen con nosotros para dar solución a lo que nos puede hacer falta en los planteles, no descuidando la parte de la capacitación”, terminó diciendo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com