Home » » EN MIXTLA INICIO EL CARNAVAL AUTÓCTONO DENOMINADO "PATOCOTONAS"

EN MIXTLA INICIO EL CARNAVAL AUTÓCTONO DENOMINADO "PATOCOTONAS"

 UNA TRADICIÓN QUE DATA DE MAS DE 50 AÑOS INFORMO LA ALCALDESA MARISELA VALLEJO OREA  

Mixtla de Altamirano; Ver. 11/02/18.- Acompañada de invitados especiales como fueron los integrantes de la Federación de Asociaciones Unesco, la presidenta municipal Marisela Vallejo Orea, inauguro el día de ayer las actividades del Carnaval Autóctono cuya duración será de tres días.
Los eventos iniciaron al medio dia con el tradicional Xochitlallis en, para luego encabezar otra ceremonia en el interior de la presidencia municipal, ahí el encargado de realizar el tradicional grito pidió por las autoridades que comienzan a prestar un servicio a la ciudadanía, para que no se presente ningún problema en los próximos cuatro años.
Al cuestionarle sobre la importancia de estos, dijo que es una costumbre iniciar en la iglesia para pedir permiso a la madre tierra, para después entregar reconocimientos a los invitados especiales de la UNESCO.
Agrego al decir que el carnaval autóctono denominado “Patocotonas” es la fiesta más importante que se realiza en la sierra de Zongolica, cuya festividad cuenta con más de 50 años de tradición.
Por cierto el carnaval autóctono “Patocotonas”, es el único en su género que se realiza en toda la sierra de Zongolica, y forma parte de la riqueza cultural de los pueblos indígenas, abundo.
Este lunes se realizará un torneo de rayuela, donde otorgarán premios económicos a los primeros lugares, lo mismo ocurrirá el torneo del juego de baraja.
Para concluir estos festejos, los estudiantes y maestros de distintos niveles escolares, así como población en general, desfilarán con sus respectivos carros alegóricos por las principales calles.
Es de mencionar que de acuerdo con el programa previsto por el comité organizador, el tradicional “Patocotonas” se llevará a cabo en punto de las 14:00 horas, donde se concentra la población en general a esta celebración y terminará con un gran baile popular, con el grupo Aztral Cumbia alternando con los Chicos Potencia.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com