Home » » IMMUJER y red de médicos especialistas imparten conferencia

IMMUJER y red de médicos especialistas imparten conferencia

Sobre el cáncer...

*Doctoras dan testimonio
de su padecimiento


Camerino Z Mendoza.- Con la participación del médico conferencista internacional, Mario Alberto Lavín, especialista en cáncer y diabetes, así como de doctoras que dieron testimonio sobre esta enfermedad, se llevó a cabo una conferencia promovida por el Instituto Municipal de la Mujer, IMMUJER y el DIF municipal.

Adriana Romero García, directora del IMMUJER, explicó que dentro de las actividades enfocadas al Día Nacional de lucha contra el cáncer, se llevó a cabo la conferencia en la que médicos panelistas ofrecieron testimonio directo de lo que el cáncer ha hecho en su vida, tomando en consideración que  en México por cada 100 mil mujeres, 22 sufren de algún tipo de esta enfermedad, en tanto que en hombres afecta más el cáncer de próstata.

“Algunos de los panelistas que se presentan este día han sufrido de manera directa o indirecta el cáncer. Tenemos a dos doctoras que tuvieron cáncer de mama. Afortunadamente están aquí para comentar sus vivencias, tenemos también a un doctor que su esposa falleció de cáncer, ellos están en la mejor disposición de lo que es integrar un grupo de personas con esos padecimientos.

Esto es para que la comunidad se acerque a ellos y se apoyen de sus experiencias.  Principalmente con el apoyo psicológico de una persona que realmente los entienda, que sepa lo que están viviendo entonces estas personas están en la mayor disposición aparte de tener conocimientos de ramo de la medicina, ellos están viviendo en carne propia lo que son estos padecimientos”, indicó.

Aunque el cáncer es una enfermedad cuyo origen no está del todo claro, hay factores de riesgo que se deben cuidar cuando existe el antecedente familiar, los malos estilos de vida y otros factores que se han dado a conocer de manera oportuna a estudiantes adolecentes a manera de prevenir.

Romero García indicó que éste grupo se forma para generar una dinámica de apoyo a personas que sufren de esta enfermedad o que son las resilientes, para que se acerquen a ellos como médicos u oyentes de los problemas que puedan tenerlo otras personas y no nada más del municipio de Mendoza.

Explicó que se puede apoyar a personas de Nogales, Orizaba y Río Blanco y que vaya creciendo este proyecto, pues el grupo de conferencistas está en la mayor disposición de dar testimonios para que las personas conozcan las etapas de atención, de ahí que el compromiso de la psicóloga Leticia Ruth Duran Salazar, doctora María Eugenia Espidio Pérez, doctora Rosa Mendizabal de Gante y doctora Aurora González Galicia es de respaldar a quienes necesiten de atención directa para atender la enfermedad.

La conferencia fue impartida a estudiantes del CECATI 168, Universidad del Golfo de México y público en general quienes ahora tienen una idea más clara y han creado conciencia sobre el cáncer y estilos de vida para evitar desarrollar esta enfermedad.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com