Home » » Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna

Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna

Universidad Nahuatlaca una realidad; próximo mes inicia curso gratuito de náhuatl


Camerino Z Mendoza.- La tarde de este lunes, el presidente de Camerino Z Mendoza, Maestro Melitón Reyes Larios, junto con la directora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, Griselda Pascual, así como la síndico Clara Merlo, y el regidor primero José Luis Salmerón, dieron a conocer el programa del día Internacional de la Lengua Materna.

“Están todos cordialmente invitados el 21 de febrero para celebrar el día internacional de la lengua materna, la cita es a las 10 de la mañana en la explanada de la agencia municipal de Necoxtla, inviten a todos sus conocidos y amigos porque queremos casa llena para ese día”, indicó el Alcalde.

La conmemoración del día internacional de la lengua materna fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, y reconocida por la UNESCO en 1999. Se celebra a partir del año 2000 cada 21 de febrero, en memoria de los estudiantes que en 1952 se manifestaron por el reconocimiento de su lengua Bangla como uno de los idiomas nacionales de lo que hoy es Bangladesh.

“México tiene más de 40 lenguas vigentes de grupos originarios que aún existen en el país, más de 30 municipios de la sierra de Zongolica hablan la lengua Náhuatl donde orgullosamente Mendoza es uno de ellos y nosotros somos inmensamente ricos por poseer a más de 8 mil hablantes en nuestras congregaciones, lo que es el ejido La Cuesta, lo que es La Cuesta propiamente dicha y lo que es Necoxtla con sus dos colonias”, comentó el Alcalde.

El Maestro Reyes Larios señaló que desde su campaña se propusieron crear la Dirección de Asuntos Indígenas, la cual nació con la licenciada Griselda Pascual quién habla perfectamente el náhuatl, español e inglés, una persona realmente capacitada para atender de las necesidades de las comunidades.

Así mismo, mencionó que están muy adelantados en la construcción y formación de la Universidad Náhuatlaca, que se espera nazca en septiembre con los primeros alumnos de la primera generación en carrera de docente Náhuatl y que se espera se establezca en las orillas de Río Blanco.

Por último se mencionó que se impartirán cursos de Náhuatl que darán inicio el mes que entra, y serán ofertados a toda la población interesada de manera gratuita durante el 2018, y que posteriormente tendrán un costo. Se impartirán 5 cursos, con diferentes horarios hasta en fin de semana.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com