Home » » Mendoza va por reactivación económica

Mendoza va por reactivación económica

A través de Consejo de Turismo
 Respaldará CTRO y Cámaras
Empresariales



Camerino Z Mendoza.- El Gobierno municipal de Camerino Z Mendoza le apostará a una parte de la reactivación económica de su región a través del impulso al turismo, aseguró el alcalde Melitón Reyes Larios, al tomar protesta al Consejo de Turismo Municipal, que contará con el respaldo del Consejo de Turismo de la Región de Orizaba, -CTRO- y cámaras empresariales como CANACO, CANACINTRA y CANIRAC.

Instalados en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, el alcalde Melitón Reyes Larios, su comuna, el Director de Turismo y representantes del Consejo Municipal de Turismo. Ángeles Trigos Landa, directora de Desarrollo de Productos Turísticos, representante del licenciado Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo y Cultura del Estado, señaló que se debe apostar en primera instancia al turismo regional con el apoyo de la gastronomía. 

Esta es una fortaleza. Ustedes tienen un elemento que no lo tiene nadie y es el nombre de Camerino Z Mendoza como algo para atraer el turismo, esta debe ser una fortaleza. Hay atractivos naturales, pero también se debe captar el nicho de oportunidades que brinda Orizaba para atraerlos a este municipio. 

El Maestro Melitón Reyes Larios dijo que en 1973 cuando inició el curso de iniciación universitaria, Mendoza ofreció a la Universidad Veracruzana su edificio y en 1974 Mendoza fue sede de la UV en sus facultades de Medicina, Odontología e Ingeniería siendo anfitriones egresado a 40 generaciones, en un 70 por ciento del sureste, desde ahí Mendoza aprendió a ser anfitrión. 

Hoy con las nuevas teorías de crecimiento se debe fortalecer el turismo al ser la puerta poniente del Estado de Veracruz. Mendoza es un municipio rico y en la sierra tenemos a 6 mil 500 personas que los estamos considerando con una carretera alumbrada, telefonía e Internet. Queremos que lo que saben hacer lo hagan mejor y por eso estamos formando la universidad náhuatlaca para recibir alumnos de toda la Sierra. 

Se dijo también que el municipio cuenta con importantes atractivos como es el Paseo de los Ahuehuetes en el nacimiento del río Blanco, donde se puede promover el turismo ecológico o turismo de naturaleza. Asimismo cuenta con las comunidades de La Cuesta y Necoxtla para la promoción del turismo rural, donde se promoverá la hostelería para que habitantes de esta región compartan con turistas un momento de su diario vivir, costumbres y alimentos.

Con la participación del sector público, social y privado, se implementarán acciones coordinadas y con ello se procedió a la conformación del Consejo de Turismo en el que rindieron protesta 
Hipólito Juárez Martínez como presidente del Consejo de Turismo y el apoyo de Ana María Sánchez Hernández, Orlando Rizo Campuzano, Michelle Rosas Sandoval y Gamaliel Guzmán. 

Es de mencionar que el sótano del Ítamo, enclavado en la sierra de la congregación La Cuesta, es un escenario natural al que se le debe dar una correcta difusión, con guías capacitados y la conformación de una guía turística con los principales atractivos en este municipio, en ese y otras acciones coordinadas coincidieron los participantes. 

El Director de Turismo Raymudo Moral Arteaga, agradeció la participación de la maestra Ángeles Trigos Landa en representación del licenciado Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de turismo y cultura del Estado. 

Así también con la participación del presidente de Canaco Orizaba, Omar Kuri Ceja; el presidente de Canacintra, Octavio Gracian Malpica; delegado de Tránsito, Óscar Jiménez Carrasco; jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Alberto Godoy Reyes; agente municipal de Necoxtla, Cornelio Miguel Victoria; agente municipal de Ejido La Cuesta, Hipólito Juárez Martínez. 


Se conforma el Consejo de Cultura 

Camerino Z Mendoza. - Al contar con la presencia de la Maestra Ángeles Trigos Landa, directora de Desarrollo de Productos Turísticos se tomó protesta al Consejo de Cultura con la participación de representantes de las diversas regiones de este municipio. 

El alcalde Melitón Reyes Larios señaló en este contexto que ya se cuenta con una Banda de Música que da conciertos, en la Alameda y el Parque Central, así como una Casa de Cultura que ya cumplió 30 años y que tendrá todo el respaldo de la presente administración. “Tenemos en el mural la historia de Mendoza vista por un mendocino, el maestro José Antonio Pérez, y una historia importante rica en cultura la cual se le debe brindar su importancia. 

La cultura no se debe detener, el flagelo de la inseguridad nos hace sentirnos con las manos cruzadas, nuestra intención aunque no es cultura vamos a municipaliza la Policía para mejorar nuestra seguridad, la cultura es un don pero si hay inseguridad la gente no sale de su casa, tenemos que buscar la manera de que Mendoza recupere la seguridad, lo peor que podemos tener es miedo”, señaló el Alcalde. 

Agregó que se debe intentar que Mendoza siendo un pueblo culto tenga la capacidad de resurgir como hálito divino, y para hacerla resurgir desde el nivel preescolar, se debe enfrentar el reto con cultura y devolverle el título de la Atenas Veracruzana. 

En este Consejo de Cultura tomaron protesta Celia Cabildo Bernal, Alberto Godoy Reyes, Alan Morgado , Luis Palma Dector, 
Agustín Hernández, Elia Nuñez Barbosa y Victor Alvarado.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com