Home » » Crean Federación Distrital alcaldes de la sierra de Zongolica

Crean Federación Distrital alcaldes de la sierra de Zongolica



Ciudad de Zongolica. 07/03/18.- Con el objetivo central de tener capacidad real de la gestión de obras y acciones en beneficio de sus pueblos, alcaldes de la sierra de Zongolica motivaron la creación de una federación distrital de presidentes, a la cual, invitan de manera formal a todas las primeras autoridades que se quieran sumar a este proyecto.
En una reunión llevada a cabo entre munícipes de esta región montañosa se comentó que los programas tradicionales de ejercicio de gobierno, en vez de ayudar, han perjudicado a muchos sectores, en especial los productivos.
Destacaron que esto ha hecho dependiente a la población de los programas asistenciales, lo cual ha restado posibilidades de desarrollo real a las familias.
Cabe hacer mención que la iniciativa de los presidentes municipales contempla lograr, en el corto plazo, poner en marcha programas de desarrollo económico tangible, que corten de tajo la inercia de empobrecimiento de los pueblos originarios.
Asimismo en una reunión realizada en sala de cabildo se presentó a David García Delgado como director de desarrollo intermunicipal.
De esta forma el presidente Juan Carlos Mezhua abundó que la función de él será coordinar los trabajos en la elaboración del plan de desarrollo regional que cuenta a todos los municipios, incluidos en la federación de presidentes municipales.
"La iniciativa del frente de alcaldes es para retomar puntos legalmente complicados como el tema de la reelección, la explicación jurídica del procedimiento, asi como el proyecto de desarrollo turístico, es decir, como hacer para que los municipios dejen de ser pobres", añadió.
Citó como ejemplo que mientras Orizaba cuenta con 28 kilometros cuadrados de superficie, esta ciudad ejerce un poco mas de mil 500 millones.
Al contrario Zongolica, con una superficie 10 veces mayor, de 300 kilometros cuadrados, ejerce sólo 143 millones.
Asimismo planteó que dicho proyecto tiene el objetivo de hacer una ruta de desarrollo a nivel distrital, bajo el requerimiento de más recursos.
"Nosotros vamos a empezar a finales de este mes, pero la idea es que con los responsables de turismo de cada ayuntamiento, echemos a andar un circuito carretero que una a todos los municipios de la sierra", apuntó.
Se hizo hincapié en que el director de obras públicas, Iván Lebrez, debe de coordinar, junto con los demás directores en el rubro, el levantamiento topográfico de ese proyecto para saber el costo y la directriz de esa gestión ante la federación.
"El costo del levantamiento y la validación se está calculando en tres millones de pesos, tenemos manera de gestionar los recursos para ello y se ponga a echar a andar de inmediato para tenerlo listo en un par de meses antes de la jornada electoral", dijo.
Finalmente añadió que ya se tiene planeada una reunión con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para ese tema.
"Ante el cambio de gobierno de nada sirve tener una reunión si no tenemos algo que presentar, debemos de presentar un proyecto ejecutivo y validado que nos diga que rutas trabajar, como por ejemplo Zongolica, San Juan Texhuacan, Mixtla, Tehuipango, Xoxocotla, y por otro lado: Zongolica-Naranjal, Zongolica-Coetzala, Tezonapa, Cuichapa y Omealca.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com