Home » » EL COMO DETERMINACIÓN DESPERTAR CONSCIENCIA A LA POBLACIÓN

EL COMO DETERMINACIÓN DESPERTAR CONSCIENCIA A LA POBLACIÓN

PÉNDULO POLÍTICO:
DR EMILIANO CARRILLO CARRASCO

La problemática de los jóvenes constituye uno de los principales desafíos para el gobierno estatal y para la sociedad misma. Y resolverla requiere un esfuerzo gigantesco y coordinado de la federación, estado y gobiernos municipales. Y en el caso del gobierno de la República, su participación resulta obligada, porque muchos jóvenes son oriundos de otras entidades federativas, y trajeron al Estado los problemas que deben resolverse en todo el país. Este jinete de la economía desvinculada con la política, por situaciones de obcecación  del modelo económico respaldado a la macroeconomía.
Si en el ámbito económico no se requiere una mejor productividad, pero no de competitividad mal entendida en la pérdida de derechos humanos; sino a la forma de crecimiento que involucre a todos  en forma endógena y exógena, que permita elevar el ingreso  de la población y no empobrecerla más ante una voraz economía  Neoliberal, por esto está el articulo 25 y 26 de nuestra constitución, que establece variables y plan nacional de desarrollo.  Los gobernantes, ante la crítica, tienen la oportunidad de reflexionar, repensar y, si el crítico tiene razón, rectificar rumbos, metas, en beneficio de la población a la que gobiernan o, dicho exactamente, a la población de la que son empleados y a la que deben servir según sus mandamientos. Eso, porque el Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos: Acción nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quien será su postulado, Ricardo Anaya Cortés.  En la elección del 2018 hay demasiado en juego. El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará su prueba más dura.
.La libertad, por finalmente su trascendencia radica en su capacidad de ser libre; es lo más alto del ser humano…, el alcance de la libertad es el alcance de nuestra propia libertad”. Luego entonces la naturaleza del hombre es su libertad y su historia. Ortega y Gasset. Nuestra democracia, es una forma de gobierno que a través de la política es la convivencia humana, a través de la historia de cada nación, los órganos administrativos y de la clase política se hacen uno ante las acciones o inacciones de una población.
 La mentira siempre ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Y la verdad, como dijo Churchill, siempre “debe de estar rodeada de una sarta de mentiras” para cumplir los intereses de la clase gobernante, quienes mediante los medios de comunicación oficiales y las “vocerías” hacen de la mentira una institución mediática y sin valor humano que permita reflexión.
El liberalismo clásico era antiautoritario, aunque no necesariamente democrático. Fue en su choque con el socialismo cuando ese liberalismo, por conveniencia más que por naturaleza, se convirtió en democrático y puso atención a los daños que podía causar en lo social el libre mercado (una supuesta igualdad de oportunidades pero entre desiguales)” (Bobbio:1989).
Si  partimos que el 77% de nuestra juventud  vive en las zonas urbanas y que en las elecciones del 2012  ocho estados  están concentrados  los votantes  con sus tipologías  de cada identidad. Las redes sociales ante un pesimismo  que hace un efecto multiplicador, Advirtieron usurarios de las redes sociales, dónde el 62% tiene alguna red social, es que debemos acostumbrarnos a convivir, más bien a padecer el régimen de terror e inseguridad, que desde hace dos sexenios opera en todo el país y que es dirigido tanto desde los bunkers de los jefes de los cárteles, como desde los despachos dé gobernantes y escaños de “representantes populares “. La  situación económica  de miles de familias  de clase media, para que sus hijos tengan una educación  en escuelas públicas.  Los 39 millones de jóvenes de 15 a 29 años, se enfrentan a este panorama desolador, ante una creciente deserción escolar a falta de recursos suficientes  para poder educarse, desempleo, la informalidad laboral y las adicciones. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de estado de ese país; donde nos carcome la enorme corrupción e impunidad vista como instrumento de gobierno.
 De 87millones de electores el 38%  son de 18 a 38 AÑOS y así como una variable más  un 30 % de 120 millones de habitantes sus edades oscilan  de 15 a 24  años, edad productiva y desarrollo de su capital humano  .Una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 17 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 15 y 32 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida.  Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde  viven con sus padres. Padecen los rigores de quienes no disponen de ingresos, dónde una familia  de 6 que tenían empleo  solo tres  laboran para el sustento  de la casa e inclusive la terrible deserción(jóvenes de 14 a 15 años)  escolar a nivel secundaria ,donde los padres no pueden solventar los estudios de sus hijos ,esto es terrible a la gran capacidad de pérdida del capital humano de nuestra juventud mexiquense; al mismo tiempo, tampoco se les da oportunidad de aportar su capital humano, su esfuerzo al desarrollo estatal y nacional. TEXCOCO Y SUS ACCIONES 2018  https://youtu.be/X58jYg3ajrM vía @YouTube
En el Estado de México adquiere especial gravedad por los casi 4 millones de jóvenes que viven aquí, de los cuales un alto porcentaje está desempleado o labora en la economía informal, con bajos salarios y sin prestaciones. Unos 400 mil, según información oficial, no tienen acceso a la educación superior y media superior, constituyendo un problema muy serio para las autoridades y la sociedad, porque las consecuencias de esta realidad rebasan el ámbito personal de los afectados e impacta negativamente al conjunto de la comunidad estatal. La filosofía: para vivir. El derecho: para convivir La filosofía del derecho: “para desenvolver el concepto del Derecho y ver cómo aparece en la vida humana” (R. Stammler)
Todo parece indicar que asistiremos a una elección de tercios –que al final será una disputa entre dos- por las coaliciones conformadas y las posibilidades de cada uno--. La llegada del PRI a la presidencia en 2012, el partido ha sufrido una debacle constante. En el 2012 controlaban 21 gubernaturas pero desde entonces, ya con Enrique Peña Nieto como presidente, como se observa en la tabla 7, el PRI ha perdido un total de 24.9 millones de electores y gobierna solamente en 14 estados (15 si sumamos Chiapas gobernada por su aliado el PVEM): Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Listado nominal total de 87, 759,616 millones de electores, el PRI estaría gobernando directamente sobre el 43% de la lista nominal. Si a este dato le sumamos Chiapas, actualmente gobernada por el Partido Verde, hoy socio del PRI en la contienda presidencial, la suma se elevaría al 47% del total de electores. 4 DE ENERO 2018 .ENTREVISTA .https://www.facebook.com/208323249646771/videos/333077940504634/?fref=mentions&pnref=story

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com