Home » , » HidroSistema de Córdoba trabaja en la reingeniería del sistema

HidroSistema de Córdoba trabaja en la reingeniería del sistema

Para optimizar servicio


Córdoba. - 26/03/2018.- HidroSistema de Córdoba trabaja en la reingeniería del sistema para mejorar el suministro de agua potable en la ciudad en esta época de estiaje, con el propósito de que el agua alcance para todos.

Pese a que el reto es grande, debido a que, al registrarse elevadas temperaturas en los últimos días, se han reducido entre un 14 a 20% la capacidad de captación de las tres fuentes de abastecimiento que son la Laguna de Nogales, el Manantial Los Berros y Dos Arroyos, del cual se recibía solo 80 litros por segundo y desde hace días ya se obtienen 312 litros por segundo.

El director de HidroSistema de Córdoba, Alfonso Joaquín Rosas Solís destacó que se trabaja para que se pueda dar mantenimiento a los 10 tanques distribuidores los cuales tienen más de 12 años que no se les brinda, a pesar que registran fugas internas por las fracturas y por esa causa no se pueden llenar al 100 por ciento.

Aunado a que se trabaja en la sectorización de los tanques, precisó, ya que cada tanque debe dotar a un máximo de 2 mil tomas y actualmente alimentan hasta 15 mil tomas.

Para lograr un mejor suministro del vital líquido, detalló que se está proyectando la reparación de 5 tanques que significará un costo de 12 millones de pesos además que se gestionará para obtener recursos para edificar 17 tanques faltantes en la ciudad y edificar 4 nuevas líneas de conducción con tubería de nueva tecnología.

“Es un proyecto a 3 años, pero que con el esfuerzo de todos se espera lograrlo solo con el propósito de resolver el problema de desabasto en la ciudad”.

Afirmó que el problema de la falta de agua se debe a estas fallas, pero ya se está trabajando también de forma alterna con Obra Pública y Desarrollo Urbano para también atender el drenaje sanitario el cual también se ha colapsado en diferentes partes de la ciudad.

Para ello, agregó que la unidad Vacoon cuenta con 2 turnos de 12 horas que sirve para atender el mantenimiento de los drenajes y destapando áreas conflictivas para evitar problemas en la próxima temporada de lluvias.

En el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales solo está operando 2 Hidrosistema pues el resto que funcionan en fraccionamiento no se las han entregado a la paramunicipal.

Por último, el Director de HidroSistema añadió que se continua trabajando en el megaproyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que se tiene contemplado en las colindancias de Córdoba-Amatlán donde el Ayuntamiento ya adquirió un lote para su edificación.

“Ya se licitó la contratación de la empresa de Evaluación y Proyectos de Ingeniería S. A. de C. V. que se encargará de 4 estudios, posterior se convocará a licitación para la construcción y operación de la planta”, puntualizó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com