Home » » Iniciarán trabajos de desazolve el 14 de marzo en presas retenedoras

Iniciarán trabajos de desazolve el 14 de marzo en presas retenedoras

Tres Ayuntamientos acuden a reunión en instalaciones de PEMEX

Nogales, Veracruz.- Será el próximo 14 de marzo de este año en que inicien los trabajos de desazolve de las presas retenedoras de Infiernillo y Algodonera, cuyo acuerdo fue signado en una primera reunión entre la paraestatal Petróleos Mexicanos, CONAGUA, CAEV, Secretaría de Protección Civil y las autoridades de tres Ayuntamientos como Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan.
Fue precisamente Guillermo Mejía Peralta quien hizo el llamado de alerta desde el Ayuntamiento de Nogales, para evitar una nueva tragedia, como la que se generó en el año 2003 tras el desbordamiento del río Chiquito y otros afluentes, luego de que las presas retenedoras se fracturaran por el exceso de materiales pétreos y agua provenientes del Volcán Pico de Orizaba.
En una minuta firmada en esta reunión se destaca la presencia de la Comisión Nacional del Agua, representada por Carlos Baizabal López, quien dijo es insuficiente el presupuesto que la dependencia tiene para este año, y recomendó emitir un oficio de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para próximos apoyos que serían destinados en 2019, y se destinen a la limpieza de las represas.
Sugirió  que los ayuntamientos soliciten al Fondo Nacional de Desastres Naturales, (FONDEN), los recursos para aplicarse en el desazolve de las presas retenedoras.
Por otra parte el Ayuntamiento de Nogales aportará cinco camiones de volteo de siete metros cúbicos, mientras que Camerino Z. Mendoza destinará los trabajos de igual número de unidades con la misma capacidad. Dentro del mismo contexto Huiloapan aportará dos camiones de idénticas características.
Los trabajos que se realizarán están contemplados desde el 14 de marzo hasta el mes de mayo, por lo cual cada Ayuntamiento, deberá calcular su inversión. 
En dicha reunión se acordó invitar a las autoridades del municipio de Río Blanco, así como también a Caminos y Puentes Federales, para que atienda en los tramos carreteros situados en el kilómetro 252 y 254 de la autopista México- Veracruz.
Del mismo modo la Dirección de Mantenimiento en Obras Civiles de Pemex, Ductos Ciudad Mendoza, Gustavo San Martin Báez, se comprometió a realizar los trabajos con maquinaria  tipoi excavadora 320.
La Comisión de Agua del Estado de Veracruz, CAEV, que representó Mauricio Badillo Ramírez, se dijo comprometida a participar en estos trabajos, al igual que Luis Omar Chaparro Muñoz jefe del Departamento de Regulación y Supervisión de la Secretaría de Protección Civil, quien expuso la necesidad de un dictamen técnico para detectar los puntos de riesgo
Al final José Luis Viazcán, quien se adjudicó la construcción de la represa en el año 2006, señaló que en su momento esta obra fue una gestión de CONAGUA, hizo mención que los materiales pueden ser utilizados por las administraciones municipales que participen en esta limpieza.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com