Home » » La Fiesta Pre Hispanica XOCHITLALIS 2018; Rinden Culto a la Madre Tierra.

La Fiesta Pre Hispanica XOCHITLALIS 2018; Rinden Culto a la Madre Tierra.


IXTACZOQUITLÁN 2018

( CLIC EN IMÁGENES PARA AMPLIAR )

Ixtaczoquitlán; Ver. 03/03/18.-   En medio de un ambiente prehispánico, rodeado de flores y la naturaleza como testigo, se llevó a cabo el tradicional ritual de los Xochitlallis los días 2 y 3 de Marzo del 2018 en las Grutas de Galicia de Tuxpanguillo, estuvieron presente el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y su Comuna, así también el  la Presidenta del DIF la Sra. Ma. Elena Mora de Castelán, la Lic. Ángeles Trigos Landa como Directora General de Desarrollo de Productos Turísticos y el Director Gral. De Desarrollo Político el Lic. Agustín Bernardo Mantilla Trolle, quiénes vinieron en representación del actual Gobernador del Estado de Veracruz el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares.
Es importante mencionar que este evento se desarrolla cada año e inicia el primer Viernes del Mes de Marzo a cargo de Don Nemesio Xotlanihua Xotlanihua, figura representativa de la zona, el ritual es esperado con gran alegría por los pobladores de Ixtac, así también por habitantes de los Municipios vecinos ya que éste es representativo por los trajes típicos, la danza prehispánica, música representativa de la zona, también la venta de artesanías y deliciosa comida tradicional.
Durante el festejo no podía faltar el inigualable “Baile del Guajolote” que estuvo amenizado por el grupo de danza Águila Blanca, originarios de Tuxpanguillo para
Agradecer a la Madre Tierra y al dios Tláloc por todas las cosechas que brindó en este año a los habitantes de las 32 Comunidades que integran a la hoy Ciudad de Ixtac.
No podía faltar la Presentación en vivo de la canción “Mi Hermoso Ixtaczoquitlán” interpretada por la Cantante Guadalupe Herrera Montiel, oriunda cien por ciento zoquiteca, así también la presentación del traje típico.
Los Talleres del SMDIF a cargo de la Lic. Rosa Isela Mirón Rivera tuvieron participación en el programa a través del módulo de DIF de corazón contigo en el que vendieron bonitas manualidades y ricos postres, mismos que han aprendido a elaborar  las alumnas en las Instalaciones del Organismo de Desarrollo Integral de la Familia, con la finalidad de fomentar el autoempleo y ayudar a la economía de sus hogares.
Es importante resaltar que DIF en esta ocasión tuvo una participación más en la que  se instaló un  módulo llamado DIF de Corazón Contigo... Conectando tu cuerpo, mente y alma con la Naturaleza donde se ofrecieron Terapias como Reiki, Yoga, Masajes Mayas localizados y el Tradicional Temazcal para consentir a todos los turistas q se dieron cita en estos 2 días.
































Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com