Home » , » Por 2a Vez... REALIZAN EL XOCHITLALLIS EN EL INTERIOR DE LA CUEVA TZONTIKOMOSTOK

Por 2a Vez... REALIZAN EL XOCHITLALLIS EN EL INTERIOR DE LA CUEVA TZONTIKOMOSTOK

 EN TEQUILA...
 CIENTOS DE VISITANTES QUEDARON MARAVILLADOS POR TAN IMPORTANTE EVENTO


Por: Jacinto ROMERO FLORES

 Tequila; Veracruz. 02/03/18.– Por segundo año consecutivo, autoridades municipales organizaron el tradicional Xochitlallis a propósito del primer viernes de marzo, fecha establecida por los antepasados de dar gracias a la Madre Tierra.

Envueltos por la magia que desprende esta fecha, sobre todo por el ritual realizado en el interior de lo que los antepasados consideraban un sitio misterioso en cuyo interior existe abundancia y fertilidad, cientos de visitantes de la región centro del estado, acudieron a presenciar los rituales prehispánicos y bailes regionales que se presentaron en la imponente cueva de Tzontikomostok (cabeza de zorra), en este municipio.

Como dato adicional a esta importante fecha en el México antiguo, las ceremonias de petición de agua para las cosechas se realizaban al interior de las cavernas ya que era en este lugar donde habitaban los espíritus del agua, de ahí que el xochitlaca Santos Molohua Tzitzihua, con sumo respeto le hablaba a la madre tierra en idioma náhuatl, fuera benévola para con los habitantes de la zona sobre todo en las cosechas.

A cada petición, los hombres vestidos con taparrabos e imponentes penachos de plumas, hacían sonar la flauta, el caracol y en pausados ritmos, el tambor se escuchaba hasta el último rincón de la cueva, vibrando las aguas del pequeño lago guardián de la campana, caprichosa figura formada por miles de años.

En esta celebración que dio comienzo a las nueve de la mañana se pudo apreciar a especialistas en el montañismo como Ricardo Rodríguez Deménegui, director de la Escuela de Alta montaña de la Cruz Roja Mexicana así como estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), de la Universidad Veracruzana (UV), del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Tequila así como alumnos de la  Secundaria Técnica de este municipio.

Al respecto, el promotor de esta celebración, Misael García Zepahua, informó a los medios de comunicación que esta fiesta de la cueva es una tradición que ha sido rescatada por el pueblo, y en este caso, por las autoridades municipales que pretenden impulsar el sendero eco-turístico en esta majestuosa gruta natural.

Dijo que en la sierra de Zongolica se encuentra la mayor red de cuevas de todo el mundo, pero en el caso de Tequila, Tzontikomostok, posee una belleza increíble, incluyendo un arroyo con aguas cristalinas que se encuentran en el interior y que ha sido sujeta de investigación por parte de científicos nacionales y extranjeros.

Aseguró que, a partir de este año, hay un proyecto municipal para acondicionar y embellecer este sendero eco turístico, de tal manera de que, los visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de la magia y belleza natural que envuelve a esta cueva.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com