Home » » SAGARPA realiza la primera reunión del CODIDER

SAGARPA realiza la primera reunión del CODIDER

 El CADER  distrito 05 Acultzingo, reunió a 14 municipios



Nogales, Veracruz. A 08 de marzo 2018.- Siendo sede el municipio de Nogales, se realizó la Primera Reunión  del Concejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable (CODIDER) en el CADER, (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría) 05 de Acultzingo.
Esta reunión estuvo presidida por el delegado estatal de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Francisco Acosta Moreno, y a donde asistieron Armando Pérez de los Santos, alcalde de Soledad Atzompa y Magdaleno Juárez Pérez, alcalde de Xoxocotla.
Por parte de Comisión Nacional Forestal, Fredy Huerta Ortega en representación del Gerente Estatal de la CONAFOR en Veracruz, José Alfredo Martínez Torres, además, Fernando Ochoa Herrera, Secretario del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo; Cenobio Romero Romero, regidor único de La Perla; Víctor Manuel Sánchez Jiménez, Secretario del Ayuntamiento de Mariano Escobedo, y el anfitrión en representación del alcalde, Guillermo Mejía Peralta, el regidor segundo del Ayuntamiento de Nogales, Cándido Romero Néstor.
Presidió también la reunión el titular del CADER 05 Acultzingo, de la SAGARPA, Emilio Jesús Rosas Escalante, así mismo, Francisca Berenice Vásquez de Jesús, directora de Fomento Agropecuario del municipio de Santa Ana; Juan Crispín Dolores Evangelista, Director de Fomento Agropecuario de Maltrata; Fidencio Vásquez Martínez titular del área agropecuaria en Camerino Zeferino Mendoza; el Coordinador de Desarrollo Urbano, David de la Trinidad, y se incorporó a la reunión, Alma Méndez, quien es la coordinadora del ramo de ganadería en la SAGARPA.
En su intervención el regidor segundo, Cándido Romero, dijo que en esta primera reunión distrital una de las intenciones es conjuntar todos los sectores productivos, mecanismos para el mejor desarrollo y uso de los recursos de nuestro distrito, incluye la planeación de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, al integrar bienes y servicios, así como todas aquellas acciones tendientes a la agroindustria.
“Por tal razón la integración del Concejo Distrital como instancia consultiva resulta ser de suma importancia  en estos momentos por su carácter incluyente de los intereses de los productores  y demás agentes de la producción rural. Es un privilegio para este Ayuntamiento ser la sede de un evento de tal importancia el cual sirve de integración entre los productores y las instancias de gobierno”, manifestó.
En el desarrollo de la información de las actividades que la SAGARPA tiene, Emilio Jesús Rosas comentó: “Nosotros como SAGARPA, somos la cabeza de sector y enlace del Gobierno Federal en el marco de las instituciones agrícolas, y es el distrito 05 son atendidos por  igual, al cual le corresponden 14 municipios.
En esta zona tenemos alrededor de 16 cultivos importantes, hortalizas, ganado de engorda, ovinos, bovinos, siembras de café caña, forrajes, entre otros; es una serie de cultivos que hace rica a esta región, y de estos 14 municipios tenemos más de 100 mil hectáreas  de las cuales más de seis mil son de área urbana, 32 mil de área agrícola, y 16 mil se dedican a la actividad pecuaria.
De los 14 municipios sólo 10 han reestructurado sus concejos municipales, por lo que se buscará conformar en su totalidad un Plan regional de Desarrollo”.
Explicó que en el plano internacional la SAGARPA entendió 530 documentos para la exportación de productos a diferentes países, Estados Unidos, Holanda, Japón. “Hay espacios de exportación de productos naturales para las localidades de Mariano Escobedo, La Perla, Santa Ana Atzacan, en su mayoría para enviar plantas ornamentales”.
Luego de mencionar todos los beneficios y oportunidades de crecimiento para cada uno de los municipios que contemplan este distrito, el Jefe del CADER 05, pidió a los representantes de los municipios organizarse para integrar el nuevo Concejo Distrital, para lo cual se requerirá de una nueva fecha antes del día último de este mes.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com