Home » » Tres Ayuntamientos, CAEV, SPC y Pemex iniciarán limpieza de presas

Tres Ayuntamientos, CAEV, SPC y Pemex iniciarán limpieza de presas


Tres Ayuntamientos, CAEV, SPC y Pemex iniciarán limpieza de presas retenedoras de sólidos


Camerino Z Mendoza.- Con la participación de los ayuntamientos de Camerino Z Mendoza, Nogales y Huiloapan, la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, conjuntamente con la Secretaría de Protección Civil y Pemex Sector ductos Ciudad Mendoza, se firmó esta tarde una minuta de acuerdos mediante la cual se da a conocer que el 14 de febrero se dará inicio a las labores de limpieza de las presas retenedoras de sólidos ubicadas en la Barranca el Infiernillo.

Entre los acuerdos de la reunión de trabajo firmados en la Minuta, destaca el representante de la Comisión Nacional del Agua, Carlos Baizabal López que es insuficiente el presupuesto que la dependencia tiene para este año, y recomendó emitir un oficio de gestión ante la Secretaría de Hacienda Federal para próximos apoyos que serían destinados en 2019, y en virtud a ello se destinen a la limpieza de las presas retenedoras de sólidos.

Se dijo que la dependencia puede disponer de recursos extraordinarios, a través del Fondo nacional de Desastres Naturales, FONDEN, en caso de una incidencia por barrancada, para aplicarlos en el desazolve de las mismas presas y cuencas afectadas por el fenómeno natural.

Los ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Nogales estarán en condiciones de pagar el servicio de cinco camiones de volteo cada uno, con una capacidad de siete metros cúbicos, en tanto que Huiloapan aportará lo de dos camiones de la misma dimensión de caja.

Se dijo en cálculos que la renta de cada camión materialista tiene un monto aproximado entre los 50 y 80 mil pesos mensuales, de acuerdo a la distancia de tiro de materiales, por lo cual la inversión que realicen los Ayuntamientos del 14 de marzo al mes de mayo, previo al inicio de la temporada de lluvias será cuantiosa.

En esa exigencia invitaron al ayuntamiento de Río Blanco a que se sume a las acciones de atención, así como a Caminos y Puentes Federales, Capufe, para ser actuante en las labores de limpieza pues le compete el tramo de autopista ante casos de contingencia.    

Se estima en 120 mil metros cúbicos de materiales los acumulados en la presa denominada de manera oficial por la Conagua “La Barranca” a la cual se le ha llamado El Infiernillo y Algodonera, por lo cual el 14 de marzo darán el banderazo de arranque a las acciones de limpieza, como un compromiso social de las dependencias participantes.

David Aguiñaga del Valle, superintendente del Sector Centro-Norte de Pemex, a través del director de Mantenimiento en Obras Civiles de Pemex, ductos Ciudad Mendoza, Gustavo San Martin Báez, hizo compromiso de atender el dragado a través de una excavadora 320 y analizar la posibilidad de sumar otras que de momento realizan labores de mantenimiento en otros estados del país.   

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz, CAEV, estuvo representada por Mauricio Badillo Ramírez, quien señaló que una alternativa para el desazolve de ríos es labor de todos y están en la disposición de apoyar en acciones conjuntas con los ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Nogales, toda vez que fue la instrucción de Víctor Esparza Pérez Director General, tras realizar reuniones de trabajo con el alcalde de Nogales.

El maestro Melitón reyes Larios, presidente municipal de Camerino Z Mendoza abundó a que se invierta en un Sistema de Alerta Temprana que brinde garantía a la población de evacuar ante caso de emergencia por barrancada similar a la que se utiliza en países europeos y señaló que la labor preventiva debe ser la mejor inversión por lo cual hizo compromiso de iniciar la gestión de apoyos ante la CONAGUA para que este apoyo de limpieza sea permanente.

Luis Omar Chaparro Muñoz jefe del departamento de regulación y supervisión de la Secretaría de Protección Civil comprometió realizar un dictamen técnico que permita observar puntos de riesgo e hizo la propuesta a los Ayuntamientos para que apliquen acciones de reforestación en la zona alta del Pico de Orizaba para evitar las barrancadas.

En la reunión estuvo presente José Luis Viazcan constructor de la presa mayor en el año 2006, la cual funcionó en su momento al ser una gestión de Conagua, quien hizo mención a que el material areno-gravoso puede ser utilizado por los Ayuntamientos en la construcción de obra pública pues solo requiere de limpieza.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com