Home » » INE depura padrón electoral para que haya confiabilidad. ZONGOLICA

INE depura padrón electoral para que haya confiabilidad. ZONGOLICA


Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- El vocal del Registro Federal de Electores de la 18 Junta Distrital del INE, Saúl González Libreros afirmó que, para darle mantenimiento al padrón electoral y estar en condiciones de entregar una lista nominal confiable para la jornada electoral del 1 de julio, se realiza una depuración.
“Eso significa que se eliminan del padrón a las personas que ya fallecieron, a quienes temporalmente pierden sus derechos políticos o quienes hayan perdido su nacionalidad, que son pocos, pero se dan casos”, indicó.
Dijo que en el caso del distrito 18 de Zongolica, el Instituto Nacional Electoral estableció 504 casillas electorales donde podrán sufragar 278 mil 343 ciudadanas y ciudadanos de acuerdo con la lista nominal.
Aseguró “en base a la verificación nacional muestral se puede obtener una radiografía de la calidad que tiene el padrón electoral, porque a través de este muestreo, nosotros vamos a los domicilios –sorteados previamente-, para verificar la movilidad de los ciudadanos con los cambios de domicilio, las personas que se inscribieron por primera vez”.
En función de esto, “se va señalando los rangos de edad de las personas que acudieron para inscribirse al cumplir 18 años o están por cumplir el 1 de julio, y que ya fueron incorporados al padrón con la verificación nacional muestral”.
Eso significa que “nos da la radiografía en qué status o qué rango, quedaron estos jóvenes y cuántos cambios de domicilio dentro y fuera del distrito, dentro y fuera de la entidad se han dado hasta el momento”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com