Home » » Policías de Orizaba, los fallecidos dentro de La Toma

Policías de Orizaba, los fallecidos dentro de La Toma



Xalapa, Ver., 1 de abril de 2018

* 4 reos de muy alta peligrosidad, internados en el Centro Penitenciario de La Toma, venían generando problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas. Ya fueron trasladados a un Penal Federal de Máxima Seguridad.

* Estos individuos forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves.

* Como consecuencia de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el Penal de Amatlán facilitaba las actividades en contra de la sociedad, que llevaban a cabo.

* Por ello, se acordó un operativo para trasladarlos a un Centro Federal de Alta Seguridad, por lo que el día de ayer, elementos de la Policía Estatal, con el apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones, ingresaron al Centro Penitenciario de la Toma, a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos.

* Al ingresar al Centro, 6 de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los 6 policías.

* La Fiscalía General del Estado ya practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indican  que la muerte fue provocada por ¨asfixia por confinamiento¨.

* Una persona más perdió la vida. Se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio. No estaba uniformado.

* Siete reos presentan lesiones,  dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves.

* Otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del Centro Penitenciario, con lesiones leves. Esta tarde se dará a conocer el listado de ellos. y su estado de salud.

* 15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Por razones de seguridad se reservan sus nombres.

* El Grupo de Coordinación Veracruz lamenta estos hechos y acordó, en la reunión de esta tarde, dar su más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestros queridos compañeros de la Policía Estatal, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

* Igualmente, dar nuestra más sincera condolencia a los familiares y amigos de la Policía Municipal de Orizaba que perdieron la vida al participar en un operativo de apoyo a las fuerzas estatales de seguridad.

* La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.

* Esta mañana, el Gobernador del Estado recorrió el Centro Penitenciario de La Toma y después se reunió, durante varias horas, con familiares de internos, para informarles acerca de su situación.

* El Secretario de Seguridad Pública se mantendrá en ese lugar hasta que se restablezca totalmente la normalidad. Elementos del Ejercito Mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal han participado en apoyo de las corporaciones estatales.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com