Home » » PROTECCIÓN CIVIL DE CIUDAD MENDOZA DESARROLLA PROYECTO DE GESTIÓN DE RIESGO

PROTECCIÓN CIVIL DE CIUDAD MENDOZA DESARROLLA PROYECTO DE GESTIÓN DE RIESGO

 ANTE BARRANCADA.....


Por Alberto Ortega.

Ciudad Mendoza.- En el desempeño de las actividades que realiza la Dirección de Protección Civil, se desarrolló un proyecto de gestión de riesgo ante el fenómeno natural de barrancada el cual consta de tres fases, así lo informó el titular, Ingeniero Norberto Becerra Bastard.

La primera fase se realiza en el área de las montañas donde se localizan las presas retenedoras de sólidos, donde se llevan a cabo labores de limpieza y dragado con el objetivo de minimizar la cantidad de solidos provenientes del volcán hacia la zona urbana vía río Chiquito.

Esta fase se realiza desde el 20 de marzo, resultado del trabajo en equipo de las direcciones de Protección Civil de los ayuntamientos de Camerino Z. Mendoza, Nogales y Huiloapan, donde los trabajos de dragado se realizan para  salvaguardar la seguridad de los habitantes asentados en esa zona.

La fase dos, consiste en la limpieza del río Chiquito, donde existe presencia de ductos de Pemex y no se puede realizar el dragado, por tal motivo se decidió realizar actividades de retiro de maleza.

Becerra Bastard mencionó que del kilómetro 252 al 254 pertenece al tramo Ciudad Mendoza, en cuyo cauce se ubican carrizo, bambú, hierba y árboles que reducen el cauce del río Chiquito generando desbordamientos hacia las avenidas y calles.

“La intención fundamental es proteger a la comunidad mendocina, y con el trabajo de limpieza en el río Chiquito permitir que pase el agua directamente, y de esta forma lograr que entre a la parte del municipio vecino, que es Nogales, con menos fuerza para que no haga tanto daño a esa comunidad” dijo el director de Protección Civil.

Las zonas de Camerino Z. Mendoza principalmente afectadas son la colonia El Águila y la colonia Bosque, donde aproximadamente 4 mil personas se benefician con estas labores preventivas.

Como tercera y última fase del proyecto se habla de la labor de prevención y concientización a la comunidad, donde se formaron brigadas formales de Protección Civil que se han capacitado para hacer frente a situaciones de esta naturaleza.

El Ingeniero Becerra mencionó que se pretende actualizar en materia de prevención a estas brigadas con cursos del sistema de comando de incidentes, apoyarlas en materia de primeros auxilios así como búsqueda y rescate junto con la brigada de contraincendios que son las cuatro brigadas que  establece la ley 856 de Protección Civil.

“Se requiere un marco de concientización, colaboración, participación de la comunidad para minimizar las situaciones de riesgo. Lo fundamental es hacer que las personas se concienticen del riesgo, una vez que lo conoces, la forma de actuar es mucho más fácil y con esto lograr que la conciencia se convierta en cultura” concluyó el funcionario.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com