Home » » Tienen 40 manantiales pero no hay agua en comunidades

Tienen 40 manantiales pero no hay agua en comunidades


MANTOS ACUÍFEROS ESTÁN EN PROPIEDAD PRIVADA

Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- La falta de un ordenamiento legal en el uso de 40 manantiales ocasiona que casi un centenar y medio de comunidades de esta localidad, carezcan del suministro permanente del servicio de agua.
De acuerdo con las autoridades municipales, esos nacimientos naturales de líquido están asentados en propiedad privada.
Esa es la principal razón por lo que miles de familias indígenas y campesinas de este municipio, no puedan tener derecho al agua, debido a los problemas que se confrontan con los dueños de los manantiales y los usufructuarios.
"El problema del agua en Zongolica es grave, pero más graves son las razones, a pesar de que como municipio somos de las regiones que más agua limpia tienen", señaló Juan Carlos Mezhua.
Indicó que el inconveniente es porque no existe un ordenamiento legal en el uso de estos manantiales, ya que el sistema con el cual las personas otorgaron el usufructo de los nacimientos a la población, no fue un sistema regulado, por lo que hay comunidades con problemas en la tenencia de la tierra en estas áreas.
Recordó que en esta región montañosa, la gente acostumbra a realizar los compromisos de palabra, por eso los pobladores permanecen en la indefensión legal pese a que, en su momento, se entregaron recursos a los propietarios de los manantiales.
Finalmente informó, “en el municipio hay más de 300 manantiales, de los cuales sólo se aprovechan 40, a los cuales se busca su regularización con los dueños para llegar a un acuerdo de utilidad pública”.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com