Home » » En Zongolica conversatorio sobre procedimientos en materia familiar

En Zongolica conversatorio sobre procedimientos en materia familiar



Zongolica; Ver.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz, en coordinación con el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Zongolica, llevó a cabo un conversatorio sobre aspectos generales del procedimiento en materia familiar en el salón social Ray Perez y Soto, en el que estuvo presente el juez mixto de primera instancia de Zongolica, Manuel Berman Navarro.
En este intercambio de ideas se planteó que los juzgadores y operadores del derecho en México, deben encontrar en las nuevas tecnologías los medios para apoyar a la sociedad, a fin de facilitar y acercar el acceso a la justicia, así lo señaló el magistrado, Roberto Dorantes Romero.
Consideró que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares requiere una revisión de los procedimientos especiales, mejorar los trámites de adopción, los procedimientos que garanticen el interés superior de la niñez, la perspectiva de género, de derechos humanos y la inclusión para el acceso a la justicia.
De esta forma se afirmó que la premisa en el ordenamiento, debe ser la de proveer un marco normativo que garantice certidumbre jurídica.
Asimismo reiteró que la justicia cotidiana es uno de los temas jurídicos más sentidos por la sociedad, porque son asuntos que se presentan en su día a día y que requieren de la aplicación de la ley.
De esta manera se estimó que los cambios en el Código en materia familiar se vislumbran complejos porque hay entidades, en las que su sociedad, es muy conservadora para considerar, por ejemplo, que el matrimonio no solo tiene fines reproductivos o que existe el abuso sexual dentro de esta institución.
Finalmente se sugirió revisar los recursos humanos y la cantidad de juzgados con que se cuenta, de lo contrario podría “colapsar”, debido a la saturación de jueces y magistrados; en el país se tienen contabilizados 3 mil 674 jueces en todas las materias, concluyó.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com