Home » » Entrega Ayuntamiento instalaciones para la Universidad Politécnica de Huatusco

Entrega Ayuntamiento instalaciones para la Universidad Politécnica de Huatusco

Inicia con la Licenciatura en Terapia Física; posteriormente: Ingeniería Agroindustrial, Biotecnologías, Administración y Gestión de PyMES.

Nogales, Veracruz, a 08 de Mayo 2018.- Autoridades municipales, que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, hicieron entrega del edificio que albergará a la Universidad Politécnica de Huatusco.
Miguel Ángel de la Torre Loranca, Asesor Municipal informó que se hizo entrega del inmueble denominado salón Terraza ubicado en la Laguna; “estas instalaciones se van a habilitar, y se utilizarán como clínica para las prácticas de los estudiantes de la licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Huatusco”.
En esta carrera, la sociedad tendrá el servicio de diferentes consultas y tratamiento en materia de Terapia Física, lo cual forma parte del Plan de Desarrollo Municipal que se está implementando mediante los ejes del tema educativo.
“En materia de Educación Superior  Tecnológica se va a echar a andar la Clínica Escuela, la cual va a permitir que los jóvenes interesados en esta oferta de educación la tendrán a partir del mes de agosto en la nueva unidad académica de Nogales.
En la entrega del inmueble estuvo presente la directora de la carrera en Terapia Física, Loraina Berenice Vargas Carrera, quien dice que van a iniciar con la apertura de Atención Clínica en Terapia Física, que es una clínica escuela de licenciatura como tal.
“Pretendemos iniciar el trabajo en este espacio a base de talleres que incluyan a la comunidad, que sería la primera vertiente, que todos conozcan qué es Terapia Física, cuáles son todas las áreas en las que podemos trabajar, y también se pretende la incorporación de jóvenes, para que estudien esta carrera a partir del mes de agosto próximo”.
Detalla que el antecedente más cercano anterior de esta carrera está precisamente en la Universidad Politécnica de Huatusco. “La creación de la licenciatura fue en 2015 y tenemos nuestra primera generación por egresar, similar al que será el Centro de Atención Clínica que se va a establecer en Nogales.
“FISIOPOLI que es el nombre de nuestra clínica escuela, ahí los jóvenes practican clínica para dar la atención al público en general, siempre de la mano de un asesor especialista en el área de fisioterapia, con quien llevan a cabo la parte de los tratamientos”.
Asegura que la carrera está reconocida como tal pues existen los registros ante la SEP, así como los planes y programa de estudio, o el mapa curricular. “Está validada por la Dirección General a nivel nacional, entonces realmente estamos trabajando sobre todas las normas, luego entonces, son nueve cuatrimestres enfocados a asignaturas de la especialidad, un cuatrimestre de estadía y un año de servicio social, eso es lo que engloba la licenciatura de Terapia Física”.
Siguió diciendo que el objetivo de traer la carrera a Nogales, más que el número de inscripciones, es ir perfeccionando el ingreso; “afortunadamente la licenciatura está en auge, y la demanda por parte de los jóvenes es bastante elevada, entonces, el siguiente reto para nosotros es incrementar los servicios en la apertura de nuevos centros de clínica, para que los estudiantes estén mejor formados en conocimientos y prácticas”.
Además dijo que el espacio que se ofrece en la Laguna de Nogales es considerado de gran oportunidad, principalmente aprovechando la ubicación geográfica, como tal, el centro se ubicará en medio de los manantiales, y es que una de las vertientes de atención especializada es la parte de hidroterapia; “consideramos que podemos hacer muy buen uso de esa área, el espacio permite aplicar también el ejercicio terapéutico y electroterapia”.
Acerca de los requisitos para ingresar a la licenciatura indica que podrán obtenerlos, los interesados, en el Departamento de Servicios Escolares de la Universidad Politécnica de Huatusco.
Por otro lado estuvo presente el director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, José Menéndez Cruz, quien mencionó que están en colaboración participativa en base a un diagnóstico sectorial, en donde su programa Agroindustrial, presume estar insertado correctamente en las actividades básicas primarias de operaciones sanitarias.
“La misma gente que esté aquí en la región produciendo será beneficiada; necesitamos verificar que las unidades estén trabajando correctamente y aprovechar el modelo de la UPH, pues se aprovecharán cada tres cuatrimestres con los centros de formación y las experiencias adquiridas de este programa, pero insertarnos en realidades para que de forma colaborativa se trabaje en conjunto. 
Creemos y pretendemos colaborar para beneficio del sector productivo, en donde pertenezca el programa educativo agroindustrial, sus transformaciones y sus beneficios”.
Reiteró que próximamente, si se concretan los proyectos, estarán en colaboración con el sector productivo, para que con esos proyectos de colaboración, todo en conjunto, se brinde a la sociedad de Nogales, sobre todo el espacio para los estudiantes dentro de la comunidad productiva.
“Hablar un poco en cuanto a equipamiento, por supuesto el programa educativo agroindustrial maneja siete tecnologías, donde hablamos desde lácteos, cárnicos, aprovechamiento étnico, café entre otros productos, en donde el sustento es práctico, y necesitamos fortalecer las capacidades de los muchachos dentro de ese ambiente de trabajo identificar en cuanto al equipamiento”.
Reiteró que esto se hace después del diagnóstico de realidades; “sólo así es como lo podremos hacer directamente con los elementos que existan en la sociedad, es decir, si hay actividades o talleres en donde involucren estas tecnologías, lo podríamos hacer en conjunto, y colaborativamente elevar el nivel académico de nosotros, para ayudar al sector productivo para trabajar de la mano”.
Puntualiza que en el mes de agosto pretenden estar con los tres programas restantes; “una licenciatura que se llama Administración y Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas, Atención Clínica en Terapia Física, Biotecnologías y la que represento”, concluyó.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com