Home » , , » Fortalecer gastronomía y apoyo a producción y distribución del pulque

Fortalecer gastronomía y apoyo a producción y distribución del pulque

Proyectos productivos y agenda de proveedores, una opción a la economía regional



Acultzingo, Ver. 10/06/18. - En comunidades de Acultzingo, Nogales y Ciudad Mendoza se comparte un modelo económico basado en la gastronomía, que se debe replicar con trabajo de gestión desde el Congreso Local para seleccionar proyectos productivos que mejoren el ingreso familiar, generen autoempleo y desarrollo en sus microregiones, expuso ante decenas de familias la candidata a la Diputación Local por el Distrito 21, María Candelas Francisco Doce.

En su recorrido del día de hoy, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PES-MORENA-PT, reconoció que cada fin de semana llegan decenas de familias a distintos negocios de la zona para degustar los tradicionales platillos basados en barbacoa de borrego, pollo y cerdo, pero también de bebidas como el pulque y sus derivados.

“Cuando hablamos de estas microregiones hay una gran coincidencia de necesidades basadas en la escases de agua, desempleo, falta de servicios municipales y de apoyos al campo. Al no haber recursos económicos suficientes las familias emigran, se limitan a la atención a sus enfermos y los niños abandonan sus estudios. Esa es la principal problemática”, dijo Candelas.      

Como una medida urgente para contrarrestar el desempleo y pobreza, Candelas sugirió poner en marcha “las Doce propuestas para el 21” en las que se incluye la gestión de proyectos productivos entre los que destaca la cría de borrego, pero también de conejos cuya carne es nutritiva y libre de grasas, siendo un platillo benéfico para personas que deben seguir dieta estricta. 

Comentó que para estos alimentos existe un mercado que no ha sido detonado en esta región, a pesar de existir una importante cantidad de restaurantes que lo sirven y preparan de diferentes formas, por lo cual se pretende conformar un censo de proveedores a quienes surtirles. Ésta sería una alternativa para promover la economía de las diferentes microregiones y contrarrestar el fenómeno de la migración y desintegración familiar.

La candidata de la coalición “Juntos haremos Historia”, indicó que comunidades de Nogales y Acultzingo producen una importante cantidad de pulque para venta y consumo, pero los productores trabajan sin respaldo de los gobiernos. Los habitantes aprendieron a producirlo y comercializarlo, pero no han logrado mejorar la producción.

Candelas Doce, añadió que con trabajo de gestión y capacitación se puede sembrar nuevas plantas, buscar un mercado adicional y alternativas para envasar con una firma, pues existen regiones en los Estados Unidos donde se comercializa enlatado, por lo cual el equipo de trabajo inició un censo y trabajo de investigación.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com