Home » » PROTECCIÓN CIVIL, PRIORITARIA PARA AYUNTAMIENTO CORDOBÉS

PROTECCIÓN CIVIL, PRIORITARIA PARA AYUNTAMIENTO CORDOBÉS

Dan continuidad a capacitación de brigadistas voluntarios, pues fenómenos como los sismos no son predecibles

Córdoba, Ver. 26/07/18.- Considerando que para la alcaldesa Leticia López Landero es prioritaria la Protección Civil en Córdoba, se da continuidad a la capacitación para quienes conforman de manera voluntaria las brigadas de emergencia en las diferentes oficinas municipales y este jueves, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) impartió una plática relacionada con sismos, en la cual los brigadistas conocieron también el protocolo a seguir en caso de evacuación por movimientos telúricos.

Así, además de dar cumplimiento a lo que establecen la Ley Federal del Trabajo y  la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la seguridad de quienes trabajan en la administración pública local y de los usuarios que acuden para realizar diferentes trámites.

Al respecto, José Sierra Silva, jefe de la UMPC precisó que, con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos y los directores y jefes de área, se reforzará la capacitación de los brigadistas voluntarios de emergencia en los rubros de Evacuación, Primeros Auxilios, Control de Incendios y Búsqueda y Rescate.

En el caso particular de la temática de los sismos, durante la plática efectuada a partir de las 10:00 horas de este jueves en el salón central del Palacio Municipal, el titular de Protección Civil municipal enfatizó que este tipo de fenómenos no pueden ser predecibles como algunas personas aseguran en redes sociales.

Lo más que se tiene disponible son algunas aplicaciones que se apoyan en el Sistema Sismológico Nacional para emitir alertas segundos después de detectado, permitiendo tiempo valioso para evacuar inmuebles y edificios, dijo Sierra Silva.

Para concluir el jefe de la UMPC destacó que, en caso de detectarse algún movimiento telúrico y/o escuchar la alerta, los brigadistas utilizarán un silbato para emitir un sonido largo para alertar a sus compañeros de trabajo y que se replieguen a zonas seguras. Posteriormente, emitirán dos silbatazos largos para indicar que deben proceder con la evacuación del lugar, debiendo conducirse por el lado derecho en caso de toparse con escaleras y alejándose de ventanales, acudiendo a los puntos de reunión hasta esperar indicaciones de regresar o no a sus labores, una vez realizada la evaluación del inmueble.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com