Home » » REALIZAN EL PRIMER SIMULACRO DE EMERGENCIAS QUÍMICAS

REALIZAN EL PRIMER SIMULACRO DE EMERGENCIAS QUÍMICAS

EN CIUDAD MENDOZA


José Alberto Flores Ortega.

Ciudad Mendoza.- Tres muertos y cuatro heridos fue el saldo que dejó el choque de una pipa de gas LP y dos camionetas que transportaban materiales peligrosos, el percance ocurrió en punto de las 5 de la tarde a orilla de las vías del tren, en Avenida Ferrocarril esquina Francisco I Madero.

Dicha colisión fue parte del simulacro de emergencias químicas organizado por la Dirección de Protección Civil de Mendoza, el cual generó incendios y explosiones provocados por derrame de thinner e hipoclorito de sodio, sustancias que crearon contingencia química que puso en riesgo a los vecinos.

En el lugar se presentó el incendio de las camionetas, mismo que generó una explosión teniendo como resultado el deceso del conductor de una de ellas, así como quemaduras de primer y segundo grado en tres personas que transitaban por el lugar.

La camioneta que transportaba hipoclorito de sodio y thinner, creó una nube de gases que provocó náuseas y vomito a dos vecinos por intoxicación, resultado de la mezcla de los materiales químicos derramados en el accidente; el conductor de la pipa de gas falleció debido al impacto del choque.

La dirección de Protección Civil Municipal solicitó el apoyo al Sistema de Comando para incidentes de Mendoza, Cruz Roja Mexicana delegación Mendoza, Bomberos y Paramédicos de Mendoza, Transito y Policía Estatal y la Jurisdicción Sanitaria Número 7, quienes acudieron al llamado para atender a los heridos y controlar la situación.

Al lugar arribó la Secretaria de Defensa Nacional, misma que se encargó de coordinar a las brigadas de rescate, con el fin de lograr una pronta atención al suceso, así como salvaguardar a cinco mil mendocinos que viven en un perímetro del impacto.

Las coordinaciones de Protección Civil de Nogales y Río Blanco atendieron al llamado de Norberto Becerra Bastard, director de Protección Civil Mendoza, para apoyar en el control del accidente, donde Bomberos Metropolitanos de Río Blanco, Bomberos de Orizaba Estación 119, Cruz Roja de Orizaba, Cruz Ámbar de Fortín, Bomberos de PEMEX y Bomberos de Córdoba también sumaron esfuerzos.

El ejercicio tuvo una duración de 45 minutos donde 75 elementos pertenecientes a las brigadas de rescate, sofocaron los dos incendios, atendieron la contingencia química, salvaguardaron a los vecinos y brindaron la atención a los heridos.

El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, felicitó a los cuerpos de emergencia que participaron en el simulacro, donde mencionó que es de suma importancia el interés y cooperación que mostraron en este ejercicio, pues los ayuda a prepararse para un evento real de este tipo.

El Maestro Melitón Reyes Larios mencionó que el objetivo de esta actividad es generar cultura de prevención ante circunstancias de desastre por situaciones ferroviarias en materiales peligrosos, específicamente de emergencias químicas; por último, informó que la Dirección de Protección Civil realizará más simulacros en la ciudad con el fin de preparar a los ciudadanos para responder a situaciones de emergencia.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com