Home » » LOS DIPUTADOS BONIFACIO AGUILAR Y ERACLIO RODRÍGUEZ

LOS DIPUTADOS BONIFACIO AGUILAR Y ERACLIO RODRÍGUEZ

LOS DIPUTADOS BONIFACIO AGUILAR Y ERACLIO RODRÍGUEZ SE REÚNEN CON MÁS DE CIEN PRODUCTORES DE ZONGOLICA



Zongolica; Ver. - Con la finalidad de conocer, atender y encontrar un punto de acuerdo para la distribución, productividad y comercialización del café, los diputados federales Bonifacio Aguilar Linda y Eraclio Rodríguez Gómez, se reunieron con más de cien productores de la Sierra de Zongolica.

Algunos de los invitados, expusieron la caída del sector cafetalero, pues solo se está pagando 26 pesos el kilo de pergamino y con esa cantidad no alcanza para darle mantenimiento a sus fincas y si a ello se le agrega las plagas como la roya y la broca, los cafeticultores terminan gastando grandes cantidades y prefieren abandonar sus parcelas y cultivos.

Por ello, indicaron, es necesario actualizar el padrón de cafetaleros, con el propósito de que el comercializador extienda una constancia de venta autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ocho municipios cercanos a la Sierra de Zongolica, existen más de 3 mil productores, pero solo pocos de ellos están debidamente registrados.

“Como gente del campo, tenemos muchas necesidades y necesitamos de asistencia técnica para optimizar nuestro trabajo, ya que incluso el cambio climático nos está afectando. Existen muchos jóvenes emprendedores los cuales hasta ya cuentan con su propia marca de café, pero no hay quien los impulse y los oriente para competir en el mercado”.

En su intervención, el legislador Eraclio Rodríguez Gómez, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, dijo que una de las propuestas es platicar con la Financiera Nacional a fin de obtener recursos y homogeneizar todo el proceso del aromático, como la cosecha, el acopio y la molienda.

“No se vale que los productores lleven sus costalitos de café al centro de acopio y no reciban en ese momento su dinero, cuando su familia y sus hijos tienen la necesidad de comer, vestir y cubrir otras necesidades básicas. Se pretende tener una producción financiada y se liquide al productor de acuerdo al precio real”.

El legislador, expuso que se está buscando firmar con convenio con la Cámara Nacional del Pequeño Comercio y ellos sean los principales distribuidores de los productos del campo como haba, lenteja, frijol y azúcar, por mencionar algunos productos no perecederos. Al mismo tiempo, se le pretender otorgar a esos comerciantes un crédito de 10 mil pesos; sin embargo, esos estímulos se entregarán únicamente en los centros de distribución autorizados.

Finalmente, el congresista veracruzano Bonifacio Aguilar Linda, llamó a la unidad de los productores de Zongolica y se puedan dar soluciones para mejorar las condiciones del campo y los campesinos y sean ellos de manera directa quienes reciban los apoyos federales, sin necesidad de existir intermediarios. En el actual gobierno, dijo, no solo piensa en elevar la productividad, sino mejorar la calidad de vida de las familias.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com