Home » , » Adrián Sánchez Oropeza expuso “Las Artes Plásticas en Veracruz a 500 años”

Adrián Sánchez Oropeza expuso “Las Artes Plásticas en Veracruz a 500 años”

En el diplomado: “A 500 años del mestizaje. Los tesoros de Hernán Cortés”.


Nogales, Veracruz.- 08/07/19.- En el marco del Diplomado: “A 500 años del mestizaje. Los tesoros de Hernán Cortés”, Adrián Sánchez Oropeza, reconocido artista orizabeño, abordó el tema “Las Artes Plásticas en Veracruz a 500 años”. 
Previamente el coordinador de Educación del H. Ayuntamiento, Enrique Jiménez Hernández, hizo la presentación del ponente y agradeció al alcalde Guillermo Mejía Peralta, el apoyo para la organización del Diplomado.
Secuencialmente Sánchez  Oropeza abordó temas como la historia del arte en Europa, desde la prehistoria hasta la historia contemporánea, estableciendo el arte en la prehistoria y hasta terminar con el arte barroco y romanticismo en el siglo XX.
Del mismo modo denotó en ese continente el Arte en España desde la prehistoria con el arte rupestre en la época Paleolítica, la Edad Antigua con el Arte Romano, hasta la Edad Contemporánea, clasificado con el arte modernista en el siglo XIX y Arte de Vanguardia en el siglo XX.
A los asistentes a este diplomado explicó cómo en España se desarrolló la arquitectura y pintura románica y gótica. Así mismo en el renacimiento mencionó cómo se registra desde el movimiento cultural en los siglos XV y XVI y por otro lado las causas con los grandes inventos y en los ámbitos literarios, los personajes que representaron el humanismo, y se internó en otros temas como el económico, científico, político y artístico.
Para el siglo XVII la época barroca, los aspectos de la pintura, la escultura y la arquitectura; quienes representaron a las diferentes escuelas como en Italia con Michelangelo Merisi Da Caravaggio, en Holanda representada por Rembrandt Harmenszoon Van Rijn, la escuela Flamenca encabezada por Rubens Van Dyck.
Detalló cómo estuvo estructurada la Pintura Barroca en España, en el llamado Siglo de Oro, predominando los temas religiosos porque era el momento de la Contrarreforma. Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz aunque luego lo abandonan.
Cómo existió una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vivió muy influido por el miedo a la inquisición. En ese entonces el principal cliente de los pintores era la poderosa iglesia de la época, excepto el caso de Diego Velásquez y otros pocos pintores de la Corte.
En la línea del tiempo llegó hasta las Artes Plásticas en el Virreinato mencionando a los artistas en la sociedad Novohispana. “Tras la Conquista, y posterior al asentamiento administrativo y político de México se fue fraguando en la Nueva España una sociedad constituida por dos razas diferenciadas y antagónicas de blancos e indígenas a lo largo del siglo XIX”.
Dentro de la raza blanca hay dos sectores que a lo largo de los siglos XVII y XVIII entran en pugna: Los blancos Peninsulares (Altos funcionarios, prelados y/o artistas) y los Criollos. Por debajo de ellos se sitúan los mestizos integrados dentro de la escala social al ser admitidos en los rangos inferiores de la administración, lo indios constituyen la mayor parte de la población rural y la escala inferior de la sociedad Virreinal.
El ponente explica quienes representaron la pintura novohispana del siglo XVIII. Hacia 1722 los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez dieron lugar a uno de los primeros intentos por establecer una academia de pintura en la Nueva España; era un espacio para discutir ideas en torno al arte y a los mecanismos de producción estética. Se congregaron diversos pintores como José de Ibarra quien se convirtió en líder pictórico de su generación.
Hacia 1754 Ibarra estableció al igual que su maestro Rodríguez Juárez, una academia. Algunos de sus discípulos fueron Antonio Vallejo y Juan Patricio Morlete Ruiz. Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, nació entre 1715 y 1720 en la ciudad de Antequera en el Valle de Oaxaca. A la muerte de Ibarra en 1756, Cabrera tomó su lugar como el pintor más importante de su tiempo y en él recayó la dirección académica convirtiéndose en el eje de otros artistas de importancia como José de Alvízar y José de Páez.
En este segmento destacó la existencia del pintor orizabeño Gabriel Barranco, quien nació en 1796 y murió en 1886, un pintor autodidacta con temas principalmente religiosos durante los últimos años de la época colonial. Debido a que Orizaba fue una de las ciudades más fieles del Virreinato durante la Guerra de independencia los ciudadanos orizabeños se incorporaron al ejército realista, teniendo que incorporarse a éste de 1810 a 1812 y a partir de 1813 pudo salir del ejército para convertirse en un pintor autodidacta copiando obras de otros artistas como Rubens.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com