Home » » Señores diputados federales panistas

Señores diputados federales panistas

Señores diputados federales panistas

Por José Miguel Cobián Elías
Despierto y leo las noticias, en particular las decisiones que tomaron ustedes en la reunión plenaria en Puebla de la fracción de Acción Nacional. Algunas cosas suenan interesantes como todas las propuestas de los políticos, sin embargo encuentro dos detalles que me incomodan profundamente.
Cuando yo traté a Carlos Castillo Peraza, a César Leal Angulo (en campaña), a Luis Pazos de la Torre, y no recuerdo a cuantos más, siempre se exaltaban los valores de Acción Nacional, en particular la defensa de la VERDAD. Hoy leo entre las conclusiones de su reunión que van a ofrecerle al pueblo de México, bajar el IVA del 16 al 15% a cambio de llevar IVA del 5% a una canasta de productos que no sea la básica y esto formará parte de la reforma fiscal para 2011.
Al respecto quisiera recordarles que cuando elevaron del 15 al 16% la tasa general de IVA, el gobierno federal y el Congreso de la Unión informaron a toda la población que era por un año exclusivamente y que para 2011 volvería la tasa al 15%, pues sólo era una solución coyuntural, mientras se establecía una verdadera reforma fiscal.
Si consideramos buscar la VERDAD no solo ustedes como panistas, sino la población en general como uno de los valores fundamentales de cada sociedad. Ustedes, los diputados federales panistas, están engañando a la población y quizá incluso, engañándose a sí mismos porque ya quedó como compromiso del Presidente Calderón y de ustedes bajar la tasa de IVA a sus niveles acostumbrados para 2011. Es decir, no pueden negociar con la población algo que ya de antemano le habían otorgado. Y lo que es peor, no pueden faltar a la VERDAD una vez más, en busca de un beneficio político o económico para el gobierno federal, pues los principios son inviolables, y no se usan acorde al momento o a la conveniencia. Por eso, por ese faltar a sus principios, a su oferta para la población y a sus compromisos es que el PAN ha perdido fuerza electoral y se ha convertido en el mejor aliado del PRI desde el punto de vista electoral.
Por otra parte, creo que cumplir esa otra conclusión de su reunión plenaria, que implica desaparecer el impuesto sobre la renta y dejar únicamente el impuesto empresarial a tasa única, sería cumplir el más caro sueño de las grandes empresas nacionales e internacionales que sangran a México y a los mexicanos de lo poco que se genera en el país. Les recuerdo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente que el Estado deberá atenuar las diferencias económicas entre pobres y ricos, actuar como árbitro para que aquéllos que tengan una posición dominante en el mercado no abusen de sus competidores, proveedores o consumidores. - Lo digo con palabras ajenas a la Constitución para que les sea más entendible acorde a sus tendencias neoliberales-. Llevamos muchos años en México acumulando capital para un pequeño grupo nacional y extranjero, y sin embargo el proceso de crecimiento económico e industrialización se ha prácticamente paralizado, sobre todo en los últimos diez años en los cuales hemos tenido el crecimiento económico más bajo de los últimos cien años. Curiosamente diez años en los cuales la política económica ha estado en manos de su partido, Acción Nacional.
El IETU es un impuesto que afecta a los que menos tienen, pues pagan en proporción, lo mismo que los más grandes. Por ello no sólo no contribuye a la redistribución de la riqueza, sino que también perjudica a aquéllos por quienes estalló la revolución al no soportar más injusticias.
Entiendo que legislar es una pesada carga cuando se trata de hacerlo bien y muchos no sólo en su partido, no están capacitados para ello. También entiendo que es más fácil tomar lo que el ejecutivo manda, que buscar nuevas opciones o corregir los errores del ISR. Sin embargo, les recomiendo analizar si en verdad un impuesto a las utilidades único sería la mejor opción, sobre todo con los grandes defectos y errores para la promoción del crecimiento y el empleo que presenta el propio IETU. Quizá valdría la pena elaborar una nueva ley del impuesto sobre la renta que no tuviera los huecos y parches que se le achacan a la ley vigente, y que además obligara a la autoridad fiscalizadora (Hacienda y SAT) a incluir en el padrón de contribuyentes en el régimen adecuado, a todas aquéllas entidades generadoras de utilidades en el país. Esta es la mejor solución, pues sería progresiva, tomaría las ventajas que tiene el ISR para las empresas y corregiría los defectos y deficiencias de la actual…. Pero claro!!!!! Eso implica más trabajo, más negociación con el ejecutivo, convencer a los “genios” detrás del escritorio en la Secretaría de Hacienda, y sobre todo, buscar lo mejor para México…. Pero eso no está en su agenda.
www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@gmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com