Sedema respalda a los ayuntamientos con el programa “Recicla tu Navidad”
Arranca campaña de acopio de pinos de navidad el próximo viernes.
Arranca campaña de acopio de pinos de navidad el próximo viernes.
Xalapa, Ver., 6 de enero de 2011.- La secretaría de Medio Ambiente respalda el programa “Recicla Tú Navidad” que impulsan los ayuntamientos de Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, así lo dio a conocer este miércoles, Víctor Alvarado Martínez, titular de la dependencia.
En la política ambiental participan los tres niveles de gobierno, pero es precisamente en los espacios municipales donde aterrizan todas las acciones y deben impulsarse en beneficio de los veracruzanos, asevero el secretario de Medio Ambiente.
Alvarado Martínez señaló que esta iniciativa tiene como fin recuperar pinos para reintegrarlos a su ciclo natural y producir composta, por lo que exhortó a la ciudadanía llevarlos a los centros de acopio, a partir del próximo viernes 7 de enero.
Reiteró que en los ayuntamientos es donde se aterrizan las políticas públicas estatales y federales, y donde se ejecutan las acciones con estricto apego a la autonomía municipal.
El funcionario estatal explicó que la dependencia busca incluir a todos los sectores en la aplicación de políticas públicas ambientales y sumarse a proyectos como el de Recicla Tú Navidad que años anteriores dio buenos resultados.
Comentó “esta cruzada busca abrir los esquemas para que la ciudadanía ayude a disminuir los impactos que generan los árboles de navidad. Cito como ejemplo, que tan solo en Xalapa se distribuyeron unos 40 mil pinos, y se espera recuperar un alto porcentaje para transformarlos en composta”.
Agradeció la apertura de las autoridades municipales en la búsqueda de participación de los gobiernos, estatal y federal para impulsar campañas basadas en las atribuciones y responsabilidades, que el marco jurídico les otorga a los ayuntamientos de dar la gestión adecuada a los residuos sólidos.
Recicla Tú Navidad, mencionó el titular de la SEDEMA, es un programa exitoso al que se le da continuidad y que los veracruzanos han hecho suyo, participando con las autoridades en el problema de los residuos, situación que atañe a todos.