Home » » Desmedida importación de maíz transgénico

Desmedida importación de maíz transgénico


Por Alberto Tepetzi

Ciudad Mendoza, Ver. 18/04!8.- La importación desmedida de miles de toneladas de maíz transgénico –principalmente de Estados Unidos-, pone en riesgo la producción de maíz nativo en el país.
A este fenómeno se agrega las raquíticas políticas públicas del gobierno federal que generan la insuficiencia alimentaria, ya que el campo mexicano está olvidado y devastado.
Al respecto, el docente e investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Juan Carlos Chamorro Mata, criticó que el programa federal “Pro Campo” sólo entrega, cada año, mil 300 pesos a los agricultores para hacer producir la tierra, que resultan totalmente insuficientes.
Entrevistado en Necoxtla, durante el VI Intercambio de Semillas y Saberes que organiza la UVI, evento que tiene el propósito de rescatar las formas de cultivos tradiciones de las frutas y semillas originarias de los pueblos indígenas, el maestro señaló que el maíz transgénico tiene invadido el mercado mexicano.
Reconoció que el maíz nativo es la base de la alimentación de millones de mexicanos, sin embargo, los terrenos que antes se dedicaban a la producción de este grano han desaparecido, y los que quedan son para el autoconsumo.
Por cierto que en esta exposición se pudieron apreciar una colección de mazorcas de los pueblos originarios de la sierra de Zongolica, Oaxaca, Puebla y el estado de México.
Para concluir, expresó, “queremos resaltar la importancia del maíz nativo que es la base de alimentación y también nos estamos pronunciando en contra del maíz transgénico”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com