Home » » COMIDA PREHISPÁNICA DE NECOXTLA REPRESENTARÁ A MENDOZA

COMIDA PREHISPÁNICA DE NECOXTLA REPRESENTARÁ A MENDOZA

El concurso gastronómico será en la capital del estado



Camerino Z. Mendoza.- Con el objetivo de impulsar la gastronomía prehispánica de las comunidades del municipio de Camerino Z. Mendoza, la tarde de este sábado se llevó a cabo en el parque Central Miguel Hidalgo, el primer Festival de Cocina Prehispánica de Necoxtla, organizado por la Dirección de Turismo local y el CECATI 168.

Más de 10 expositores presentaron sus platillos típicos ante el jurado, conformado por los chefs Guadalupe Rodríguez Pesado, Rómulo Araiza Águila y Arturo Enzastiga Ramírez, quienes tuvieron el placer de probar cada uno de los riquísimos alimentos expuestos.

Entre los platillos concursantes destacó la presencia de los tradicionales atoles de granillo y moras, así como los deliciosos tamales de frijol, las tortillas de mano, guías de chayote, mole, las salsas y no podía faltar la presencia de los quelites. 

Raymundo Moral Arteaga, director de Turismo mencionó que este tipo de eventos impulsan al municipio para ser reconocido por la gastronomía prehispánica de nuestros pueblos originarios, quienes guardan y respetan las recetas creadas por nuestros antepasados.

“Queremos darle el reconocimiento que merecen nuestras comunidades, estos platillos forman parte de tradiciones que van pasando de generación en generación, son creaciones de hace muchos años que nuestros hermanos de Necoxtla atesoran y que es necesario que todos conozcan”, mencionó Moral Arteaga.

El jurado calificador tuvo el arduo trabajo de seleccionar a los dos participantes que representaran a Camerino Z. Mendoza en el próximo concurso gastronómico estatal que se llevará a cabo en el mes de julio en la ciudad de Xalapa, donde con orgullo expondrán sus platillos prehispánicos ante chefs reconocidos.

El chef Rómulo Araiza mencionó que fue una decisión muy difícil para los jueces pues todos los platillos tenían algo que aportar a la gastronomía de México y que eran dignos de representar a la región de las altas montañas.

El acreedor al segundo lugar fue Hugo Galicia Hernández, quien presento su platillo “Chayohkilitl iwan chilli de Cera” que constaba de guías de chayote con acompañadas de chile de cera, donde todos los ingredientes fueron sembrados y cosechados por su familia, para después ser cocinados a la leña.

El primer lugar de este festival gastronómico lo obtuvo Delfina Hernández Hernández quien deleito a los jueces con su platillo “Tlaxcalli ipan: wahkilitl, kohkokilitl” que constó de una deliciosa preparación de quelites con chile de cera acompañados de tortillas de mano, esta creación es una receta familiar pues la abuelita de la concursante la compartió con ella.

Como parte del festival, se realizaron los talleres de mándalas y barro, que tuvieron una buena participación por parte de los asistentes, quienes fueron guiados por artesanos de la región para realizar bellas creaciones, también se realizó la exposición y venta de artesanías creadas en la zona alta del municipio.

Todos los expositores recibieron un reconocimiento por parte de los organizadores, y se mostraron emocionados por su participación en el evento, donde mencionaron estar agradecidos por el reconocimiento que le están dando a sus tradiciones, pues ellos están muy orgullosos de sus raíces y de poder compartir su gastronomía, la cual tiene un valor incuantificable.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com