Home » » HABITANTES DE XONAMANCA EN ZONGOLICA SUSPENDERAN LA OBRA DE LA CLÍNICA DE SALUD

HABITANTES DE XONAMANCA EN ZONGOLICA SUSPENDERAN LA OBRA DE LA CLÍNICA DE SALUD

HABITANTES DE LA LOCALIDAD DE XONAMANCA EN ZONGOLICA SUSPENDERAN LA OBRA DE LA CLÍNICA DE SALUD LUEGO DE PRESENTARSE UN DERRUMBE LA SEMANA PASADA


Por: Jacinto ROMERO FLORES

Zongolica, Veracruz. – Luego de presentarse un deslave justamente a un costado donde se construye la clínica de salud en la localidad de Xonamanca, afectando el desarrollo de la edificación de este inmueble, vecinos de ese lugar advierten con suspender la obra hasta en tanto la constructora muestre el dictamen de riesgo por parte de la Secretaria de Protección Civil Estatal.
Félix Ramírez Domínguez ex agente municipal de la comunidad de Xonamanca, dio a conocer que con estos hechos deja el descubierto una mala planeación de la obra ya que con el siniestro ocurrido la semana pasada, la inversión de diez millones de pesos está en riesgo.
Ramírez Domínguez confirmo que, “la constructora a cargo de un tal Gonzalo, tiene un sinnúmero de detalles, como es que la obra no se apega al proyecto, otra es que los costos están muy altos, la ex administración construyo un muro de contención que se requería y desplanto un terraplén.
La realidad es que la empresa tiene diez millones de pesos, por lo que con ese dinero bien pudo haber construido un muro de contención en la parte de arriba y evitar un siniestro natural, por lo que hoy quiere hacer un concreto avanzado que no se les permitió.
Dijo que, con el mismo recurso tenían que haber realizado además un proyecto de Mecánica de Suelo, situación que no ocurrió, de ahí que la misma secretaria de Protección Civil estatal también puede enfrentar una responsabilidad.
Respecto a la fecha de la movilización, esta se tiene contemplada la semana entrante, ya que de no hacerlo, entonces se puede interpretar como que la comunidad está de acuerdo en la ejecución de una obra mal hecha.


Sobre ladera, construyen Centro de Salud de 10 MDP


Zongolica, Ver.- La Secretaría de Salud del Estado construye un nuevo Centro de Salud sobre una ladera en el poblado de Xonamanca, pese a que es considerada como una zona de alto riesgo.
Incluso, hace unos días, a causa de los torrenciales aguaceros se presentó un deslizamiento de tierra y lodo, sepultando parte de los cimientos en los que se edifica esta obra que tendrá un costo de 10 millones de pesos.
Al respecto, el ex agente municipal de Xonamanca, Félix Ramírez Domínguez advirtió que, en el transcurso de esta semana, los pobladores de ésta y otras comunidades, pararán esta edificación debido a que es construida en una zona vulnerable.
Dijo a los medios de comunicación que esa obra es directa y es la Secretaría de Salud del estado quien contrató a la empresa constructora que, por cierto, “pretende utilizar las mismas varillas de acero para volver a reconstruir los cimientos, cuando éstas fueron dañadas por el derrumbe que se presentó”.
Informó que, hace tres meses, iniciaron la construcción de ese nuevo Centro de Salud, y a los trabajadores que contrataron de la comunidad, simplemente no tienen ninguna clase de prestaciones sociales como servicio médico.
Reiteró, “los funcionarios de la Secretaría de Salud en el estado, ya comprobaron que es una zona de deslaves donde se construye el nuevo Centro de Salud en Xonamanca, sin embargo, insisten en que se edifique lo más pronto posible, aunque se ponga a riesgo a las familias que lo utilizarán en lo futuro”.
La población de ese lugar amagó con parar la obra definitivamente, “porque no garantiza seguridad de las familias que lo utilicen”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com