Home » , » Ciudad Mendoza y Nogales analizan en reunión de trabajo, tema de represas retenedoras de sólidos

Ciudad Mendoza y Nogales analizan en reunión de trabajo, tema de represas retenedoras de sólidos




Cd. Mendoza. - En el marco a la primera reunión de trabajo celebrada entre Alcaldes, Ediles y Directores de Protección Civil de los municipios de Camerino Z Mendoza y Nogales, sobre lo concerniente a los trabajos preventivos y de saneamiento en las represas retenedoras de sólidos ubicadas en la Barranca El Infiernillo. 

A ocho meses de concluir los trabajos de saneamiento y luego de la temporada de lluvias que abarcó de mayo a noviembre de 2018, la condición de la obra quedó rebasada en su totalidad y amerita nuevas acciones preventivas, a cuatro meses de que inicie la nueva temporada de lluvias y huracanes para la cuenca Golfo.

De acuerdo con los registros de lo realizado el año pasado, se recordó que los trabajos de extracción de materiales en las presas inició el 20 de marzo y concluyó el 22 de mayo con el retiro de 21 mil 444 metros cúbicos de materiales, y el apoyo de 3 mil 574 viajes de camiones materialistas. 

El Alcalde Melitón Reyes Larios, junto con el cabildo integrado por la sindico Clara Merlo Herrera, los regidores José Luis Librado Salmerón Paredes, Daniel López Pérez y Mónica Sandoval Pascual, así como el secretario del Ayuntamiento Héctor Rodríguez Cortes y el Director de PC, Norberto Becerra Bastard, recibieron a las autoridades de Nogales representadas por el alcalde Guillermo Mejía Peralta e integrantes de su Cabildo.

Se recordaron las acciones implementadas el año pasado, para el saneamiento de una represa de sólidos que capta materiales pétreos, evitando las temibles barrancadas que fluyen sobre el cause del río Chiquito hacia la zona baja de los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y parte de Huiloapan donde se tiene registro de asentamientos humanos.

De dicha represa fueron retirados materiales en un tramo de aproximadamente 45 metros de ancho por casi 100 de largo, a una profundidad de cuatro metros, la cual con las lluvias de la temporada volvió a quedar rebasada.   

Coincidieron en señalar que en una segunda reunión programada para el 8 de febrero en las instalaciones del Ayuntamiento de Nogales, se hará la invitación a representantes de la CAEV, CONAGUA, PEMEX y otras dependencias preventivas.

Otra coincidencia es que a través de los oficios que ingresaron en tiempo y forma a dependencias estatales y federales, incluido el gobernador Cuitláhuac García es que se presentarán propuestas para el desarrollo de proyectos que de acuerdo al análisis de expertos deberán aprobar en favor del marco de la protección civil.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com