Home » » La imposibilidad de razonar con un fanático V

La imposibilidad de razonar con un fanático V

 El Baldón: La imposibilidad de razonar con un fanático V

José Miguel Cobián

 

Cuando inicié esta serie de artículos, jamás pensé que me diera material para cinco colaboraciones, y sin embargo así ha sido.  En lo personal me ha servido de catarsis ante la desesperación de quién con vocación de profesor, trata de que todos comprendan las ideas que expresa, y la frustración de no lograr que una sola de las ideas (que yo considero claras y contundentes) hubieran permeado entre mis amigos chairos, a quienes agradezco la oportunidad de seguir compartiendo ideas, y brindando material para estas colaboraciones.

 

De repente el día de ayer me llega un mensaje en el cual un buen amigo chairo me dice:

Ch: José Miguel: ya deja que este gobierno lleve a cabo su agenda. Ya no lloriqueen. Los chismes que sacan son diarios

JM: Oye, no sabes cómo lamento que no dijeras eso durante los 18 años que estuvo jode y jode AMLO... No entiendo la razón de cambiar de opinión.

Ch: Cierto. Debimos dejar que siguieran saqueando.

JM: Tu lógica es tan rara... Yo lo que observo es que siguen saqueando y no sólo los dejas, también les aplaudes...  Te felicito.

Ch:¿No entiendo por qué distorsionas todo? Cuando iniciamos la lucha queríamos esto

JM: (Sorprendido por los giros de la conversación y los cambios de tema sin agotar el anterior) No. Queríamos un México mejor.   Y todo sigue igual o peor

Ch:: No, estás mal José Miguel. Tu soberbia te obnubila

JM: Creo que tu ingenuidad e ignorancia te impide ver los errores que comete el régimen actual.

 

Ahí termina un diálogo más… No hubo capacidad de razonar, de discutir, de argumentar, al final todo es fe y credulidad, apoyo irrestricto a un régimen que no cumple ninguna de las expectativas que los seudo izquierdistas cuando luchaban en contra del régimen del PRI tanto buscaban.

 

Otro amigo chairo, me indica en sus mensajes que PEMEX está siendo rescatado por el actual gobierno.  De ahí se deriva la siguiente conversación:

ch: Solo algunos ingenuos piensan auténticamente que el petróleo no valdrá nada. Ya tampoco tenemos muchos con voluntad de que las empresas estatales quiebren.

JM: Yo veo que Pemex perdió el 32% de su valor como marca estos tres años de gobierno.   Además de ello, no se ha trabajado para mejorar los procesos de refinación, sin embargo se le ha metido mucho dinero a Pemex que podemos suponer está en manos de los directivos y funcionarios como Nahle.   Sin pruebas porque esas saldrán a finales del sexenio.   Pero los resultados son nulos. Una deuda a proveedores brutal, que crece día con día.  Y Combustóleo que inunda todo el país, porque nadie lo quiere. Por sus altos niveles contaminantes.  Cómo el combustóleo es un subproducto de la refinación de Pemex, y aquí de cada barril resulta un treinta y tantos por ciento, cuando en otros países es el cinco por ciento. Ni lo refinamos para venderlo para combustible de barcos, ni reducimos su producción con eficiencia en las refinerías.  Entonces hay que quemarlo.  Cómo, pues en producción de electricidad. Si eso contamina, si va en contra del acuerdo de París, si va a provocar más muertes prematuras, si con ello cancelamos la transición energética del país,  eso no importa.  Hay que salvarle la cara al gobierno.  Que nadie sepa que la cagaron, que no han hecho las cosas bien, y que se siguen robando miles de millones, para dejar más quebrado aún a Pemex al final del sexenio. Lo que importa es seguir engañando a los mexicanos y seguirse haciendo ricos.

Ch: No, pues si. Con las cargas fiscales, el mal manejo de la empresa y con los contratos de deuda que aceptaron, ¡hasta Iberdrola quebraría!

JM: El problema de los AMLOpets es que no entienden que no entienden, no saben que no saben. Opinan de lo que no tienen la menor remota idea.

 

Otro amigo chairo defendiendo la reforma eléctrica de AMLO me manda un cartón del fisgón como argumento.  Yo me pregunto cómo pueden pensar que una caricatura de propaganda puede ser un dato duro para defender algo.  ¡En fin!.    Para responderle le mando un artículo que muestra que el combustóleo ha crecido su porcentaje por barril refinado, y eso de alguna manera justifica que AMLO quiera quemar combustóleo para producir electricidad, pues los miles de millones de pesos invertidos en las refinerías se han ido a algún lugar, pero no han mejorado ni la capacidad de refinación, ni la eficiencia en la refinación.   Sus respuestas indican ignorancia del tema pero mucha enjundia para defender un proyecto que no entiende y desconoce.  Lo único que lo motiva es que las empresas no tengan utilidades, sin importarle si la energía en México será escasa y cara, o si no habrá creación de empleos debido a la falta de energía. El diálogo es el siguiente:

 

JM: En tres años que llevan en el poder han elevado las ineficiencias y los costos de refinación en el país.  El combustóleo es basura contaminante que solo CFE quema para producir electricidad.           https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Combustoleo-escala-a-la-cima-en-produccion-de-refinerias-de-Pemex-20211008-0028.html?fbclid=IwAR0Oa_oGTIzYJOqOhsipYuKeXVGMVeEzW310Bgfr_w9Cyb1GldtM85aA9mk

Ch: Ok. Vamos a suponer que no progresa la reforma. ¿Qué hacemos con el combustóleo, José Miguel? Porque llevamos 40 años y tampoco veo muchas ideas

JM: Mejoras la capacidad de refinación.   Lo pasas por un segundo sistema de filtrado y le quitas el azufre en exceso.    Lo vendes para consumo de barcos.  Es sencillo resolver el problema pero Tienes a un agrónomo en Pemex, a Nahle en Energía y a AMLO en presidencia.

Ch: Ah, pues eso que se haga. Imagínate, después de 40 años no se ha hecho pero sí, hay que reclamarle a los actuales

 

Es decir, entiende de alguna manera que es fácil resolver el problema, pero la culpa es del pasado. Supongo que si platicamos de los problemas que tiene Cuba hoy me contestará que la culpa es de la dictadura de Batista de hace más de 60 años.

 

JM: Antes no era necesario porque el combustóleo se podía quemar en barcos.  Ahora cambiaron las regulaciones anteriores.   Pero si.  Llegaron y no corrigen nada ni mejoran nada. Pero todo es culpa de los gobiernos anteriores para ustedes.

 

www.josecobian.blogspot.com       elbaldondecobian@gmail.com      @jmcmex
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com