Home » , , , » PROTESTAN POR LA MUERTE DE LOS PERIODISTAS JOSE LUIS GAMBOA EN VERACRUZ Y MARGARITO MARTINEZ Y LOURDES MALDONADO EN TIJUANA

PROTESTAN POR LA MUERTE DE LOS PERIODISTAS JOSE LUIS GAMBOA EN VERACRUZ Y MARGARITO MARTINEZ Y LOURDES MALDONADO EN TIJUANA

 Periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se unieron a la protesta nacional para exigir justicia por los asesinatos de José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana. 

     La manifestación pacífica para exigir justicia fue de las más concurridas que se han registrado en los últimos años, se efectuó en el zócalo de la ciudad de Veracruz, se exigió justicia por los crímenes y se pidió un alto al acoso, persecución y amenazas contra quienes ejercen la libertad de expresión. 


     La protesta se realizó simultáneamente en más de 45 ciudades del país y al mismo tiempo en Xalapa, Alvarado, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, entre otros municipios de la entidad veracruzana.


     Rodolfo Herrera Sánchez, presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz, destacó la solidaridad y disposición que mostraron los compañeros periodistas para asistir a la manifestación, pues su participación es una muestra de la unidad que debe prevalecer en el gremio periodístico, pues una prensa unida siempre será objeto de respeto.


     Herrera Sánchez lamentó que la mayoría de los crímenes de los reporteros no sean esclarecidos y reine la impunidad pues al no haber castigo para los agresores, se les hace fácil atacar a un compañero del gremio. 


     En la protesta apostada en el zócalo frente al Palacio Municipal, se colocaron imágenes de los periodistas asesinados con cruces fúnebres y veladoras, diseñado por el artista y periodista Jorge González.


     Alejandro Ávila, uno de los periodistas que convocó a la manifestación, comentó que es lamentable que durante el primer mes de 2022 ya se hayan registrado 3 crímenes en contra de periodistas que solo cumplían con la labor de informar, por lo que pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen para dar con los responsables.


    Ávila recordó que ayer se llevó a cabo en el congreso del Estado de Veracruz en Xalapa, la comparecencia de la Fiscal General Verónica Hernández Giadans, quien desafortunadamente no dio datos sobre los avances en las investigaciones por crímenes, no solo en contra de los periodistas, sino de mujeres y hombres cuyas familias exigen justicia y cero impunidad.


    Por su parte, Félix Márquez, reportero gráfico cuyo trabajo es reconocido a nivel internacional y que ha recibido reconocimientos, leyó el comunicado emitido por la manifestación que se hace simultáneamente en más de 45 ciudades del país donde recordó que la periodista Lourdes Mendoza, quien se sentía en peligro por haberle ganado un laudo a un político, acudió a la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en marzo de hace tres años  pidiéndole protección al presidente porque su vida corría peligro. Márquez destacó que los periodistas seguirán haciendo su trabajo a pesar del acoso y persecusión de los políticos que no les gustan las investigaciones periodísticas que evidencian corrupción. 


     El presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz, Rodolfo Herrera Sánchez, concluyó el evento agradeciendo la presencia de las decenas de reporteros de medios impresos, digitales, radio y televisión que se reunieron con el objetivo de exigir justicia por los crímenes, no solo de los tres periodistas asesinados este año, sino por los que han ejecutado en administraciones anteriores y que en la mayoría de los casos siguen en la impunidad.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com