15-09-09
CORDOBESES RECUERDAN CON FERVOR EL GRITO DE DOLORES.
“¡Viva los Tratados de Córdoba!, ¡Viva Veracruz!, ¡Viva México!”: Lavín Torres.
Con la asistencia de más de cuatro mil cordobeses, se hizo sonar la campana de Dolores durante el tradicional Grito de Independencia que por segunda ocasión encabezó el Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres, quien acudió acompañado de su esposa Paulina Muguira de Lavín, sus tres hijos, el Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla; y el Diputado Local por el Distrito XVI, Martín Becerra Vargas.
El evento fue en conmemoración a este importante hecho ocurrido hace 199 años, por ello en punto de las 10 horas con 50 minutos al toque de atención emitido por la Banda de Guerra Municipal, el alcalde cordobés, ediles e invitados especiales arribaron a la sala de cabildos donde al llamado de la escolta la primera autoridad recibió el lienzo tricolor.
Con la mano en la izquierda Lavín Torres sujetó el lábaro patrio y con la derecha el cordón que hizo repicar cinco veces consecutivas la campana colocada a un costado del balcón principal del Palacio Municipal. Con el acostumbrado ¡Viva México! el alcalde leyó la arenga que marca el protocolo del Grito de Independencia en recuerdo a los 199 años de esta memorable fecha.
Al cabo de este acto, se entonó el Himno Nacional Mexicano y dio inició el espectáculo de pirotecnia en el cual destacó la figura del ángel de la Independencia, la leyenda de “Yo amo a Córdoba” y “la Consumación de la Independencia”, a un costado del Parque 21 de mayo.
Al término de los fuegos artificiales, el alcalde bajó a la inspección de policía municipal liberando a 3 reos y 2 menores de edad, a quienes les manifestó que en este día que se recuerda el inicio de la lucha por la liberación de los mexicanos y en virtud de que sus delitos eran de menor gravedad se les otorgaba la libertad, asimismo, los exhortó ser mejores personas y a disfrutar de las fiestas patrias.
Para concluir la fiesta de los mexicanos el grupo Los Súper Lamas hizo bailar a todos los congregados en la plaza de armas de esta ciudad, quienes presenciaron el show hasta altas horas de la madrugada del día 16 de septiembre.