

Niños indígenas en edad escolar
no asisten a las aulas de clases
+Antonio Tepole: En la región se estima
que son por lo menos un centenar
no asisten a las aulas de clases
+Antonio Tepole: En la región se estima
que son por lo menos un centenar
Por Domingo SIMON ORTEGA
18-11-09
Zongolica, Ver.- Por lo menos un centenar de niños indígenas en edad escolar no asisten a clases por negligencia de los padres de familia o bien, porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para enviarlos, reveló el profesor Antonio Tepole Aguilar.
De acuerdo con el Jefe del Area de Evaluación, Planeación y Control Escolar de la delegación regional de la SEV, “en este momento se le está enviando a 12 ayuntamientos que conforman la región de Zongolica, un escrito para que sean las autoridades municipales y el DIF, quienes detecten a los niños que tienen edad escolar y sus padres no los envían a las aulas educativas, esto con la finalidad de apoyarlos en sus estudios”.
Aseguró que tan sólo en un radio de 3 kilómetros en el Barrio de San Rafael, de la comunidad de Comalapa, en este municipio, se detectaron 6 niños que tienen la edad para cursar la primaria y simplemente no lo están haciendo, por omisión de los padres de familia y en otro caso, porque los familiares no tienen la solvencia económica para hacerlo.
Explicó que la Secretaría de Educación en Veracruz concedió un plazo hasta el último día de este mes de noviembre para que los paterfamilias puedan inscribir a sus hijos en el presente ciclo escolar, exentos de cualquier pago de “cooperación voluntaria” que demanden los planteles educativos.
El profesor Tepole Aguilar reiteró que es compromiso del gobernador Fidel Herrera Beltrán que ningún niño en edad escolar se quede sin asistir a clases, y en el caso de la región de Zongolica, las autoridades municipales y educativas tendrán que tomar medidas al respecto.
La realidad es que muchos niños de 7 a 9 años, tienen que trabajar en el campo para apoyar a los padres de familia y se olvidan de lo importante que es la educación en su futuro.




