
Denuncian a policías arbitrarios;
Violentan garantía de estudiantes
+ Durán Aguilar: Le falta capacitación
a “uniformados”, lo solapan sus jefes
Violentan garantía de estudiantes
+ Durán Aguilar: Le falta capacitación
a “uniformados”, lo solapan sus jefes
Por Domingo SIMON ORTEGA
Orizaba, Ver.- Con el pretexto de que andaban “grafiteando”, unos estudiantes menores de edad de la Universidad del Golfo fueron retenidos, indebidamente, por policías uniformados en las oficinas que ubican en los bajos del palacio municipal, cuando ellos, los escolapios, sólo distribuían unos volantes de un restaurant que estaba por inaugurar.
Esa arbitraria detención incluyó que los estudiantes, un mujer y hombre, de 16 y 17 años de edad, respectivamente, fueran revisados en sus pertenencias y un cateo en sus personas, para que según los “guardianes del orden” no llevaran algun material para que pintaran las bardas.
Al denunciar lo anterior, el ingeniero Armando Durán Aguilar, vicepresidente de la Unión de Propietarios de Fincas Rústicas y Urbanas en esta localidad, afirmó que “la falta de prepación de estos «servidores públicos» está provocando que se violenten constantemente los derechos humanos de los orizabeños”.
Dijo que el regidor Francisco Fernández Orbeso, responsable de la comisión de Bando y Buen Gobierno en el ayuntamiento así como el inspector de policía, Pedro Márquez “El Rambo”, deben ponerse a trabajar y estar más pendientes de que los policías realmente cumplan con su función social de resguardar el orden, porque son preventivos.
Incluso, el propietario del restaurant “Takito” que se localiza en Oriente 3 número 272, entre oriente 6 y 8, se presentó en las oficinas de Comercio del ayuntamiento para aclarar que la propaganda que distribuían los estudiantes de la UGM, simplemente era inofensiva, que sólo se trataba de promocionar el lugar.
Con estas acciones “policiacas” se ahuyenta a los empresarios para que inviertan en esta localidad, terminó diciendo el ingeniero Durán Aguilar.