
El PRI irá a debates si los organiza el IEV
Xalapa, Ver., 13 de abril de 2010.- El PRI y sus candidatos debaten a diario con los ciudadanos, pero no está sujeto a caprichos ni ocurrencias para responder a convocatorias mediáticas, afirmó el representante de ese partido ante el Instituto Electoral Veracruzano, Eduardo Andrade Sánchez, y aclaró que el IEV, como árbitro de la contienda electoral, es el único facultado para organizar debates entre aspirantes a la gubernatura.
A las inconsistencias de los reclamos de otros partidos políticos y sus candidatos a la gubernatura, Andrade Sánchez explicó que deben esperar y respetar los tiempos porque en este momento ni siquiera existe un reglamento de debates para que puedan desarrollarse.
“En el proceso electoral todo es una confrontación de ideas y los debates específicos tienen que ser definidos por las instituciones electorales y, una vez que esto suceda, mi partido estará dispuesto a participar como siempre lo ha hecho”, expresó.
Explicó que una de las funciones del IEV como máxima autoridad electoral “es la organización de los debates, el artículo 111 señala esta función y el 119 prevé que el Consejo General del instituto organizará hasta dos debates en el caso de candidatos a gobernador y uno en el de candidatos a diputados y alcaldes”.
Recordó que, aunque el precandidato de Convergencia, PRD y PT al gobierno de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, propuso que la Universidad Veracruzana (UV), organice por lo menos tres de estas sesiones entre candidatos a la gubernatura, no pasa de ser una declaración meramente “mediática”.
“Dentro de las facultades de la Universidad Veracruzana está la enseñanza, investigación y difusión de la cultura pero no tiene la facultad legal para la realización de un debate. Sin embargo, libremente las instituciones pueden invitar a realizarlos, siempre que prevalezca la ley electoral y los candidatos estén de acuerdo”, expresó.
El también secretario adjunto de la presidencia del PRI adelantó que será éste miércoles cuando la Comisión de Debates que preside el consejero Víctor Borges Caamal sesione para determinar los procedimientos, lineamientos y el calendario para los debates.
Andrade Sánchez reiteró que el PRI está a favor de la participación de sus candidatos en los debates, siempre que estén apegados a la legalidad y organizados por el Instituto Electoral Veracruzano o con el permiso del mismo.