PIDEN ALTO A LA VIOLENCIA Y DESIGUALDAD DE LAS MUJERES
Ofrece DIF conferencia “Mujer… hacia una equidad de género”
Fortín, Ver.- A pesar de que la ley contempla castigos más fuertes para quienes atenten contra la mujer, el problema de la violencia hacia ese sector impera en las diferentes clases sociales, al igual que la falta de equidad con el hombre, por lo que sigue en lucha el logro de esa igualdad de oportunidades.
Lo anterior, se puso de manifiesto en el ciclo de conferencias denominado “Mujer… hacia una equidad de género”, evento que fue organizado por el DIF Municipal que preside Rosy Roiz de Sánchez y al que asistió el alcalde Ángel Sánchez Rincón, siendo ambas autoridades municipales las que han unido esfuerzos para erradicar la desigualdad que existe entre el hombre y la mujer, así como la violencia de género.
Ante las presencia de unas 320 personas, en su mayoría mujeres de las comunidades de Villa Unión, Villa Libertad, Monte Blanco, Santa Lucía Potrerillo, Coapichapa y de la colonia San José, Santa Leticia y centro, Esperanza López, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal de Fortín, exhortó a las presentes a defender sus derechos contra aquellos delitos de violencia de género.
En el evento que se realizó en la Casa del Campesino, la abogada explicó las reformas y adiciones en el Código Penal de Veracruz, siendo el capítulo I, del título XXI, en donde aparecen nuevas conductas delictivas como: violencia económica, física, obstétrica, patrimonial, psicológica, en el ámbito familiar, institucional, laboral y en la educación.
Destacó que en la actualidad aún predominan las conductas machistas, misóginas y androgénicas, que siguen cobrando víctimas al haber mujeres que guardan silencio de los abusos que les han cometido, como violación, golpes y en el peor de los casos las han asesinado.
La psicóloga Mitzy Solís Chama, habló sobre las estrategias para promover la equidad de género, tomando en cuenta que a las mujeres aún se les excluye de participar en actividades tanto políticas y de desarrollo económico, y por el contrario las mantienen discriminadas o subordinadas.
En la plática que sostuvo con las mujeres, donde destacó la participación de estudiantes de secundaria y bachillerato, Solís Chama les pidió no fomentar acciones machistas, sino por el contrario, erradicarlas para poner un alto a la violencia intrafamiliar.
Dentro del ejercicio de valoración hacia la mujer, mencionó que desde el seno del hogar se debe impulsar una cultura diferente para lograr la equidad de género, haciendo a un lado el lenguaje sexista, el feminismo, así como la discriminación.
Incluso, les ofreció la atención psicológica que brinda el DIF Municipal, para que la mujer deje de fomentar la cultura machista, ya que con la generación recurrente de la violencia, se desencadenan también problemas de conducta en los hijos y hasta son objeto de las agresiones físicas y verbales.
Para concluir las conferencias, se presentó el psicólogo José Luis Mayet Segovia, del DIF Municipal de Río Blanco, quien realizó una plática interactiva con las presentes para motivarlas a su valorización al señalarles que son importantes para la sociedad.
El evento fue clausurado por el alcalde Ángel Sánchez Rincón, quien reconoció la labor del grupo de profesionales del DIF Municipal de Fortín, destacando el trabajo en equipo que encabeza precisamente una mujer: su esposa Rosy Roiz.