Ante el acoso por parte de las autoridades municipales
SOLICITA AMPARO JOSE SIERRA SILVA
H. CÓRDOBA, VER. 25 DE AGOSTO DE 2010
Luego de la denuncia interpuesta por las autoridades municipales en contra del dirigente municipal de Convergencia, José Sierra Silva, tras encapuchar el pasado 23 de agosto, el busto de Agustín De Iturbide que se localiza en el parque 21 de mayo en esta ciudad, Sierra Silva solicitó un amparo este día.
Acompañado de los abogados: Ambrosio Molina Vázquez, Rodolfo Vázquez Puya y Daniel Montes Galván, a las 11:02 hrs. Quedó registrada la solicitud de José Sierra en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito, con el número 001364/2010, “ Es una persecución política, yo responsabilizo al actual alcalde y a quien resulte responsable de lo que pudiera sucedernos a quienes nos manifestamos ese día, no es posible que intenten coaccionar la libertad de expresión con un autoritarismo evidente, en este caso actuaron rápido para denunciarme y seguirme a todos lados, en cambio ante el índice de delitos y violencia en la ciudad, Lavín permanece pasivo”.
Por su parte el Licenciado Molina Vázquez explicó que, “Es un juicio de amparo el que solicitó nuestro cliente, lo que procede es esperar la resolución que deviene de una presunta denuncia en su contra por hechos o actos que a vista del ayuntamiento de Córdoba es un delito, lo cierto es que el Sr. Sierra no cometió ningún ilícito se trata de una persecución ideológica, incluso ni siquiera puede ser llamado a declarar, no hay delito que perseguir , en su defecto el ayuntamiento debió ejercer el bando de policía y buen gobierno pero no denunciarlo, Pepe Sierra manifestó su percepción fundamentada sobre la calidad de héroe de Iturbide apoyado en estudios históricos, si el gobierno prohíbe a cualquier ciudadano manifestarse, estamos en un estado que no es derecho, ahora bien, aunque los hechos no son suficientes para soportar una denuncia de este tipo, recurrimos al amparo por la persecución política en contra de Sierra Silva”.
Entrevistado al respecto, Rodolfo Vázquez Puya, Secretario General del CDM, opinó que “Se está volviendo al viejo esquema represivo, ¿En dónde quedan nuestras garantías individuales? “ se cuestionó. Cabe recordar que sobre los monumentos históricos la ley dice que es delito inundarlos, explotarlos o dañarlos, elementos que no se tipifican como delito en este caso pues nunca se inundó, explotó o dañó el busto de Iturbide, que de hecho es un ornamento no un monumento histórico. Será en los próximos días cuando se resuelva esta situación y se informe a los medios de comunicación y a la sociedad en general.




