DETENIDAS LAS PLATICAS DE LA REVISION CONTRACTUAL ENTRE LA EMPRESA CEMENTOS APASCO CON EL SINDICATO NO HAY SOLUCION EN EL PLIEGO PETITORIO.
Por: Jacinto ROMERO FLORES
Ixtaczoquitlàn, Veracruz., 21 de Sept. De 2010.- Tras la solicitud de la prorroga al emplazamiento de huelga en contra de la empresa Cementos Apasco para el 7 de septiembre del presente año, se corrió para este 23 de los corrientes en la ciudad de México luego de las múltiples ocupaciones del secretario general del Sindicato Nacional Felipe Sosa Casas.
Extraoficialmente se conoció la postura de la empresa en negar al sindicato el aumento solicitado directo al salario del orden del 10 por ciento, más otro 5 por ciento en prestaciones, de ahí el traslado a fechas posteriores que se cumplen dentro de dos días.
Mientras tanto los mas de 145 operarios esperan que el sindicato su conducta no sea blandengue como la que mostraba el ex secretario general Fabián Zarate Mora, quien en los primeros encuentros con la empresa de inmediato aceptaba, no importando si esto iba en detrimento del contrato colectivo de trabajo.
A decir de los entrevistados que pidieron guardar su anonimato, ante el temor de sufrir represalias por parte de los directivos de la cementera como ya ocurrió en otros años, indicaron que una de las pruebas mas que evidentes fue permitir la entrada de compañías como La Gloria, quien hoy se encarga de ejecutar los trabajos de extracción de la materia prima en la cantera.
En cuanto a la sospecha de que podrían darse despidos de trabajadores, Los obreros indicaron a este reportero que esto se viene dando cada que llega una revisión contractual, “lo que deberían de hacer los representantes del corporativo Apasco, es inspeccionar a la gente que el propio director Francisco Javier Rocha Quiroz trajo consigo de su anterior puesto en la ciudad de Acapulco, donde la conducta de sus colaboradores deja mucho que desear al observarlos perder el tiempo jugando en la computadora”.