
Partido del Trabajo...
REPRESENTANTE JURÍDICO
JOSÉ ANTONIO SIFUENTES ROCHA
Xalapa, Ver.; a 26 de septiembre de 2010.- Sigue siendo muy importante mantener la convocatoria abierta a toda la ciudadanía veracruzana que no salió afectada directamente por las inundaciones y crecidas de los ríos, y a toda la del país y del extranjero, para que continúe donando lo que pueda a través de la Cruz Roja: ropa, zapatos, artículos escolares y de limpieza e higiene del hogar y personal, etc. Se necesita de todo porque en cientos de miles de hogares veracruzanos se perdió todo. Lamentablemente, no basta con hacer una donación y creer que allí se resuelve, por desgracia no es así. Seguiremos convocando a través de nuestros compañeros, familia y amigos, a que la ciudadanía apoye, en la medida de sus escasas posibilidades, a todo aquel afectado por Karl y las inundaciones.
Lo que ha vivido la sociedad veracruzana en éstos dos meses, y el país en los últimos nueve, debe llevarnos a todas las personas a aprender de los errores y detener los ecocidios. Sobre todo, los Gobiernos federal, estatal y municipales, ya que en Veracruz se reprodujeron las mismas fallas de otros lugares, pero repetimos lo que ya habíamos dicho, habrá tiempo para señalarlas, al igual que a los responsables de las mismas.
Y es en el sentido de aprender de lo vivido, que al fin hemos escuchado de los gobernantes soluciones de fondo y no ‘declaraciones de micrófono’. Reubicar poblaciones, fraccionamientos o colonias enteras, por costoso que sea, es más barato que mantenerlas donde están.
No se puede seguir fraccionando en lugares que son Humedales, Manglares y hasta Lagunas, ni a la vera de los ríos u arroyos. Tampoco en las ‘franjas de protección’, como los espacios requeridos para tal efecto en las instalaciones de PEMEX, carreteras o ferrocarriles, por ejemplo. Esperamos que la ‘perversa y loca idea’ de construir en la zona de Tembladeras, en Veracruz, por fin la dejen en paz los funcionarios municipales y estatales.
El cambio climático es un hecho y todo lo que antes parecía imposible, ahora lo es, por lo que se requiere actualizar urgente e inmediatamente, nuestro ‘Atlas de Riesgos’. Los fenómenos climatológicos nos deben ser comunes a todos los veracruzanos, por razones obvias y por la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ya que lo vivido por Karl sería nada en comparación con los daños demoledores de un accidente en dicha planta. No lo deseamos ni lo invocamos, pero es tonto no reconocer la posibilidad. Es indispensable estar preparados para evacuar rápido y seguro, para ello se requiere capacidad y experiencia. Hay países de la región, hasta 10 veces más pequeños que nosotros, con economías 30 veces más chicas y con condiciones mucho más difíciles que las nuestras, que lo hacen mejor que nosotros.
Y tampoco se debe permitir que los tan lamentables sucesos de Karl sean pretexto para justificar las corruptelas y desbarajustes financieros de los Ayuntamientos a los cuales ya les han autorizado, el Congreso local, un endeudamiento más. Hoy menos que nunca cabe el despilfarro y la malversación de fondos públicos. Los daños que calculamos en el 8% del PIB veracruzano, según el propio Gobernador, son tres veces más. Con las deudas ya acumuladas del Gobierno del estado y de muchos Ayuntamientos, mantener el saqueo y despilfarro de las finanzas públicas es inadmisible.




