
Cuentas claras piden socios de la Caja Zongolica;
Protestan en las instalaciones de Xoxocotla
Protestan en las instalaciones de Xoxocotla
* Concepción Gálvez: Desde hace 5 años
no paga renta por utilizar oficinas municipales
Por Domingo SIMON ORTEGA
Xoxocotla, Ver., 20 de octubre del 2010.- Poco más de mil socios de la Caja Zongolica en esta localidad realizaron un plantón en la explanada del palacio municipal para protestar por la “falta de transparencia” con que son manejados sus ahorros.
A esta inconformidad también se sumaron los ex trabajadores de la Caja Zongolica que exigían una liquidación justa y conforme a derecho por más de 5 años de haber laborado en esas oficinas.
Entrevistado al respecto el licenciado Pedro Trujillo Romero, ex gerente de esta sucursal, informó a los medios de comuncicación que el pasado 4 de octubre realizaron un primer plantón donde los ex trabajadores y cientos de socios, exigían “cuentas claras en el manejo de sus cuentas de ahorro y además un pago justo en el pago de liquidaciones”.
Y después de una promesa de la gerente general, ingeniero Dolores Rivera Ramírez de que en 10 días habría una respuesta satisfactoria, lo cierto es que a más de 15 días de haberse concertado ese acuerdo hasta el momento no se ha cumplido con ningún punto.
Precisamente el pasado martes, los socios disconformes y los ex trabajadores volvieron a manifestarse frente a las oficinas de la Caja Zongolica para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados ante las autoridades de Gobernación.
Trujillo Romero señaló que hace unos días, llegó personal de la matriz de Zongolica, para extraer documentación de la Caja Zongolica de Xoxocotla, concretamente los pagarés de mayor valor, para trasladarlos hacia las oficinas centrales, esto con el consentimiento del actual gerente Brígido Díaz Rosales y de su auxiliar Dagoberto Luna.
Incluso la gerente general de la citada Caja, Dolores Rivera hizo el compromiso verbal de realizar diversas “obras sociales” para calmar a los molestos socios, como la rehabilitación del salón social y construcción de una fosa séptica además e otras obras en la iglesia. Compromisos que nunca fueron escritos en papel sólo en forma verbal.
El ex gerente de la Caja Zongolica en esta localidad informó que, hace unos días, recibió una llamada donde lo amenazaron de muerte, e incluso, le pidieron 150 mil pesos para que no le pase nada a su familia, la cual ya sacó del municipio.
LA CAJA ZONGOLICA
SIN PARGAR RENTA
El presidente municipal, Concepción Gálvez declaró que desde hace 5 años, la gerente general de Caja Zongolica, ingeniero Dolores Rivera Ramírez no ha pagado ningún quinto por concepto de renta del local que ocupa en el edificio del Palacio Municipal.“Es una persona negativa que ha abusado de la buena fe de las familias indígenas de la Sierra de Zongolica”, abundó.