13 DE ENERO DE 2011
CÓRDOBA, VERACRUZ
Creará Francisco Portilla, Instituto Municipal de la Mujer.
CÓRDOBA, VERACRUZ
Creará Francisco Portilla, Instituto Municipal de la Mujer.
Apoya el impulso a la igualdad y equidad de género.
Córdoba.- En el marco del Taller Regional de Consulta denominado “Políticas Públicas para la Equidad 2001-2016”, organizado de manera conjunta entre el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Gobierno Municipal; el alcalde Francisco Portilla mostró el compromiso de su administración para crear el Instituto Municipal de la Mujer en Córdoba, donde se impulsará el desarrollo de la igualdad de género.
“Lo veo no como un compromiso, sino como una obligación de respaldo a la lucha que diariamente llevan a cabo las mujeres. Estoy totalmente de acuerdo en dar todas las oportunidades y el respaldo a las mujeres porque con hechos demuestran su talento, compromiso y valía en su trabajo”, externó Portilla Bonilla ante más de 100 participantes en el taller que promueve el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) para integrar el Programa Estatal para la Igualdad 2011-2016.
Indicó que, la propuesta la presentará en Sesión de Cabildo, para que los ediles la enriquezcan con sus comentarios y apreciaciones, la creación del Instituto Municipal de la Mujer busca sumarse al marco jurídico de protección a sus derechos y el respaldo de la participación del sector femenino en todos los rubros.
Ante la presencia de la doctora Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM); de la diputada local Martha Lilia Chávez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado; así como de la regidora de dicha comisión, María Elena Regules; Portilla Bonilla señaló que su administración dará impulso a la inclusión de la mujer en diversos ámbitos y buscará garantizar un trato equitativo.
“En Córdoba las mujeres tienen un lugar especial. La mujer es parte fundamental de la sociedad, es el artífice de cualquier transformación que la sociedad puede llevar a cabo; han sido ellas las que han luchado en toda la historia para llevar a cabo las transformaciones con talento y valía”, enfatizó Portilla Bonilla al reconocer el trabajo del sector femenino no solamente en la administración pública, sino en el sector privado.
Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, explicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, promueve la igualdad entre mujeres y hombres, siendo un principio de justicia y una condición indispensable para el futuro de la sociedad.
De ahí, que su administración sea garante del respeto a los derechos y las oportunidades, en condiciones de equidad para todos los veracruzanos, siendo en este caso, una “igualdad sustentada para las mujeres”.
Martha Lilia Chávez González, presidenta de la Comisión de Equidad en el Legislatura Estatal, señaló a las y los participantes del taller, la importancia de unificar esfuerzos para lograr una mayor participación de la mujer.
“La fuerza de la unión y la concertacesión logrará la transformación que permita mejores condiciones de vida para las mujeres” dijo la Legisladora local.
En su intervención, la cordobesa Virginia Medorio, vocal del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de la Mujer, reconoció el respaldo y apoyo de la administración que preside Francisco Portilla Bonilla, para crear la instancia municipal que evitará la desigualdad entre hombres y mujeres.
En el taller regional de consulta, estuvieron presentes los ediles del Ayuntamiento de Córdoba, así como activistas y mujeres de Coetzala, Chocamán, Ixtaczoquitlán, Tezonapa, entre otros municipios de la zona centro.