APLICARAN PROGRAMAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA FEMENINA EN RAFAEL DELGADO.
Por Baldomero Santiago M.
Rafael Delgado, Ver, 14 de marzo de 2011.- El ayuntamiento que preside Joel Armando Trinidad Quirino, es un ayuntamiento que se preocupa por el bienestar de la ciudadanía, y reconocen a la mujer como el pilar principal de la familia, la base más importante en el hogar y la sociedad.
Es por eso que por primera vez en este municipio, se crea el instituto municipal de la mujer, con el propósito de brindar apoyo y seguridad a la mujer en todos los aspectos, como es en lo social, en lo laboral y sobre todo para brindarle a la mujer una vida digna y libre de violencia.
Para llevar a cabo este proyecto el cuerpo edilicio municipal, acordó nombrar a la C. Guadalupe Romero Cid, como directora del instituto municipal de la mujer, y en entrevista a este medio de comunicación dijo, “es un honor estar al frente de este instituto, pero también es una gran responsabilidad, pero lo asumo con mucho gusto, ya que conozco los fuertes problemas que enfrenta la mujer, y mas aun en los municipios rurales, en donde todavía predominan los usos y costumbres, y la figura del varón se impone.
Una de las funciones del instituto es que las mujeres conozcan sus derechos, buscar la equidad de genero, y sobre todo impartir platicas y conferencias tanto en los planteles educativos como en las comunidades y barrios, en coordinación con el sector salud y el sector educativo, para erradicar la violencia contra la mujer, ya que de acuerdo con estudios del INEGI y el instituto veracruzano de las mujeres se sabe que 8 de cada 10 mujeres son violentadas.
Ante este índice tan alto de violencia contra las mujeres, el instituto municipal de la mujer, en coordinación con el ayuntamiento y el DIF, municipal, se trabajara para brindar a las mujeres de Rafael Delgado, asesoría medica, sicológica y jurídica, asimismo participaremos este miércoles en una jornada regional de servicios institucionales de las mujeres, en Cd Mendoza y el próximo día 25 estaremos en el D.F. para elaborar un proyecto con el instituto nacional de las mujeres y así brindarles una mejor atención.